Mujeres que decidan amamantar requieren ayuda de toda la comunidad
La doctora Clarivel Santos recalcó que es necesario cerrar la brecha para que cada vez más mujeres tengan el apoyo que requieren para practicar la lactancia materna.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2024.-En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la doctora Clarivel Santos Ramírez señaló que es necesario cerrar la brecha para que cada vez más mujeres tengan el apoyo que requieren para practicar la lactancia materna.
En entrevista para Haz Ruido, la asesora de lactancia indicó que el lema del 2024 para esta conmemoración es “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”, con lo que se busca crear conciencia que este acto no solo depende de la madre y su bebé, sino también requiere de la ayuda de los profesionales médicos como los ginecólogos, pediatras y enfermeros, así como de su comunidad.
“Cuando las mamás también se reincorporan a a su trabajo, pues es muy importante que puedan encontrar estas vías de apoyo para continuar con la lactancia como el poder extraerse en el trabajo, llevar un banco de leche a las guarderías y que los familiares que le cuiden a su bebé también sepan manejar esta situación”, agregó.
Por ello dijo que es necesario seguir capacitando al personal de salud para que puedan brindar información actualizada a las mamás y logren ayudarlas en esos primeros días después del parto a establecer la lactancia, al igual que promover políticas públicas a nivel de gobierno y que exista más promoción en las empresas para que sus empleadas puedan ejercerla.
Santos Ramírez recalcó que los beneficios de la leche materna para los bebés son la reducción de cólicos e inflamación, ayuda a fomentar vínculos de apego con la madre, regula el apetito y le ayuda a controlar su temperatura, a mantener su sistema digestivo sano y es esencial en el desarrollo del cerebro.
De igual manera, las mujeres que deciden amamantar reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2, cáncer de mama y de ovarios, anemia, entre otros.
“Creo que la intención de todas como asesoras de lactancia no es tanto el obligar a amamantar, no, sino que más bien ellas a través de la información puedan tomar una decisión consciente e informada sobre el tipo de alimentación que quieren llevar con sus bebés”, concluyó la doctora.