Mujeres no necesitan permiso del gobernador para protestar
La diputada Milagros Romero criticó fuertemente la decisión del Gobierno del Estado de suspender las clases el 9 de marzo, pues prácticamente le quita el derecho a las maestras, alumnas y madres a unirse al movimiento #UnDíaSinNosotras.
También pidió sororidad a las titulares de las dependencias estatales para que se unan a dicho paro.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2020.- Luego que el Gobierno de Yucatán anunció que suspenderá las clases el próximo 9 de marzo en el marco de #UnDíaSinNosotras, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, usó la Tribuna del Congreso local para recordarles a las autoridades estatales que las mujeres no necesitan de su permiso para protestar.
“Con esta acción nos queda más que claro que el gobierno y quien lo encabeza da el mensaje de que aún no terminan de entender de qué se trata este movimiento, ya que las maestras no necesitan del permiso del gobierno para faltar”, declaró al recordar que el objetivo es manifestarse contra la violencia que viven diariamente las mujeres en México.
La legisladora precisó que con la decisión del Ejecutivo de suspender las clases le quita el derecho a las maestras, alumnas y madres de unirse a este movimiento.
Romero Bastarrachea dijo que ellas no necesitan que el gobernador Mauricio Vila Dosal les dé el día para no llevar a sus hijos a las escuelas, “prácticamente con este anuncio pronuncian un asueto, cuando no lo es”, señaló.
La diputada por Movimiento Ciudadano también invitó a las titulares de las dependencias estatales a tener sororidad con las mujeres yucatecas y que se unan al mencionado paro.
En ese sentido, dijo que la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, debería ser la primera en encabezar este movimiento #UnDíaSinMujeres, al ser la mujer con el rango más alto y más visible en el Estado “y no diga que, por la magnitud de su puesto, es imposible faltar”.
“Es la mujer con el cargo más visible y debería de hacer sentir su ausencia el día 9, de igual modo esta actitud de sororidad debe extenderse a las secretarias de las instituciones de gobierno, tales como: Administración y Finanzas, Educación, Turismo, Desarrollo Sustentable, Contraloría General, Cultura y de la Mujeres”, enfatizó.