Mujeres mayas, presentes en la defensa del territorio y la naturaleza
En el encuentro de Mujeres Mayas, señalaron que a pesar de que cada una realiza un esfuerzo individual desde diferentes espacios, coinciden en que el objetivo que las conduce es el mismo: Defender sus recursos naturales.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre del 2020.- Las mujeres están presentes en la lucha por la defensa del territorio y los recursos naturales de Yucatán, por lo que, desde nuestras trincheras, seguiremos sumando esfuerzos por estas cusas, sostuvieron lideresas mayas de diversas agrupaciones de la península.
Este miércoles, durante el Encuentro de Mujeres Mayas «Juntas tejiendo la vida que amanece», se pronunciaron sobre el papel fundamental que ocupan en este camino por defender a sus comunidades.
En el foro virtual, Leydy Pech Martín, de Muuch Kambal, quien recientemente fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman 2020 por su trabajo para frenar los cultivos de soya transgénica, señaló que las mujeres dentro de sus comunidades deben estar orgullosas de sus raíces y de quienes son. Además, resaltó la importancia de heredar el conocimiento.
“Las mujeres entran en un papel importante, en un doble rol, porque también somos madres. Nosotras podemos hacer propuestas y cambios que permitan a las nuevas generaciones gozar de este territorio, nos toca heredar; no es tarea de hombres y otros factores, es de nosotras, tenemos este derecho y responsabilidad de transmitir este conocimiento y saberes”, explicó.
En el encuentro, destacó que a pesar de que cada una realiza un esfuerzo individual desde diferentes espacios, coinciden en que el objetivo que las conduce es el mismo: Defender la tierra y sus recursos naturales.
Por ejemplo, Cecilia Uh Jiménez es integrante de U Neek’ Lu’um, agrupación que está enfocada en promover el intercambio de semillas y transmitir el conocimiento para la siembra. Ella tiene el deseo de cuidar de la madre tierra y producir comida sana. “Todos nos debemos sumar a la misma lucha y apoyarnos”, apuntó.
A la par, Margarita Noh Poot, de Káa nán iinájóob, reiteró que no se trata de una competencia entre ellas mismas, sino de complementarse. Enfatizó que su labor fue abrir camino para que las nuevas generaciones puedan fluir en esta defensa de su cultura y territorio.
Las participantes del encuentro explicaron que recordar el dolor que vivieron como mujeres para transitar en esta trinchera, las ayuda a construir espacios de lucha.
“Empezamos a mirar y reflexionar, hacer espacios que no eran los que transitábamos, sino propios de todas las mujeres, espacios con autonomía, formas y tiempo. Lo fuimos aprendiendo de la experiencia, caminar y resistencia”, apuntó Alika Santiago Trejo de la Colectiva K-luumil X´ko’olel o’ob.
El encuentro, que se transmitió a través de redes sociales, fue organizado por Muuch Kambal, agrupación de mujeres mayas defensoras y cuidadoras de la madre tierra, los bienes naturales y el territorio maya peninsular.
Esta asociación precisó que un contexto delineado por los sistemas patriarcal, capitalista y colonialista, y ahora pandémico, cobra más relevancia el trabajo de cuidados que históricamente llevan a cabo la mayoría de las mujeres indígenas.