Mujeres denuncian a acosador sexual en transporte público
Señalaron que dicho sujeto se sienta a lado de jóvenes para masturbarse e incluso hay casos en que las persigue. Lo han visto en autobuses del nororiente de Mérida.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2020.-En redes sociales, la joven Esme Cuevas denunció el acoso sexual del que fue víctima en el transporte público de Mérida. Un hombre de aproximadamente 30 años de edad, se sentó junto a ella en el autobús y empezó a masturbarse; al percatarse de la situación, avisó al chófer y pidió parada, pero para su sorpresa el acosador se bajó detrás de ella y la persiguió.
En su publicación narró cómo en su intentó por huir de él, ingresó a una tienda para solicitar ayuda.
“El tipo me empezó a seguir, traté de despistarlo, pero no funcionó, al final entré a Parisina (la que está en la Macro Plaza) y una chica y el encargado en turno me fueron de mucha ayuda”, dijo.
Finalmente, en un lugar seguro, logró comunicarse con sus familiares, quienes fueron por ella.
Impulsada por el miedo que sintió, decidió escribir la publicación en redes sociales para alertar a otras mujeres que usan los autobuses de la Ruta 1 de Metropolitano, que transita por el norte y oriente de Mérida.
Esme Cuevas alertó a las mujeres para evitar que vivan está situación, que no solo es incómoda, sino que pone en riesgo su integridad.
Pero no se trata de un caso aislado, en los comentarios de la misma publicación otra joven de nombre Montse Contreras denunció haber visto al mismo sujeto masturbándose en el camión de la ruta Alemán-Pinos, otra de las rutas de transporte del nororiente de la capital yucateca.
Sin embargo, como estaba en la banca de frente, Montse pudo grabarlo mientras se tocaba y al igual que el primer caso, avisó al chófer.
En entrevista, la joven señaló que eran entre las 11:30-12:00 del día cuando se encontró con esta persona y, su principal temor era que la siguiera:
“Me sentí con mucho miedo, con pánico, ya que nunca me había pasado algo así, tenía mucho coraje porque el tipo sin un gramo de vergüenza siguió masturbándose. Mi mayor miedo era que se bajara en dónde yo y me siguiera” puntualizó.
Por cierto, hasta el momento el Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) no se ha pronunciando sobre estos actos de acoso sexual en contra de las usuarias del transporte urbano.
La denuncia de las jóvenes fue publicada el 13 de enero, justo un día antes que iniciara el movimiento Me Too en Mérida, sumándose a los cientos de casos de violencia de género que han vivido las mujeres en Yucatán.
Cabe mencionar que en la entidad, hasta noviembre del 2019, al menos 173 mujeres denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Llama la atención que tan solo cuatro son de acoso sexual y dos de hostigamiento, cifras que contrastan con las 58 de violación simple y las tres de violación equiparada registradas en ese periodo.