Mujeres de Flamboyanes denunciarán casos de violencia con Buzón Violeta
De manera confidencial, podrán levantar denuncias de discriminación, acoso, intimidación o violencia de las que son víctimas.
Los casos serán atendidos por las abogadas de Acción Jurídica Feminista para brindarles asesoría jurídica.
Por Redacción
Progreso, Yucatán, 13 de mayo de 2022.- La colectiva Acción Jurídica Feminista Progreso realizó la entrega del primer Buzón Violeta en la comisaría de Flamboyanes, el cual es una herramienta para que las mujeres puedan levantar de manera confidencial las denuncias de discriminación, acoso, intimidación o violencia de las que son víctimas.
El Buzón fue instalado en el edificio principal del comisariado, justo en la entrada de la comunidad, para que pueda ser accesible para la población.
Los Buzones Violeta también llegarán a las demás comisarías de Progreso en los próximos días, y se instalarán de igual manera dos en la cabera de ese municipio, uno en Ixil y otro en Conkal.
Las abogadas de Acción Jurídica Feminista, que coordina la presidenta Emiré Negrón, serán las encargadas de abrir y atender el buzón de Flamboyanes para asegurar la privacidad y el anonimato de las mujeres que presenten sus denuncias.
Para utilizarlo, las usuarias solo tendrán que rellenar una ficha, introducirla al Buzón Violeta o capturar el código QR para realizar su denuncia de manera virtual.
Los datos obtenidos serán revisados y analizados por las abogadas y servirán para brindar asesoría jurídica a las mujeres y hacer la vinculación con las instituciones correspondientes.
Voluntariamente, las mujeres podrán decidir hacer las peticiones de forma anónima o incluyendo los datos de contacto.
La fundadora de Acción Jurídica Feminista, Emiré Negrón, expresó que a través de esta herramienta se está dando un gran paso para llegar a municipios y comisarías de Yucatán con acciones de perspectiva de género.