Mujer trans recibe su nueva acta de nacimiento
Primer caso en Yucatán en el que se le reconoce la identidad sexo-genérica a una mujer transgénero de forma administrativa. Hacen un llamado a reformar la ley del Registro Civil.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2019.- Luego de varios meses de lucha jurídica, Liliana Noguez Muñoz, mujer transgénero, consiguió que el Registro Civil de Yucatán reconociera su identidad sexo-genérica y le entregó su nueva acta de nacimiento.
Esta mañana acudió a las instalaciones de esa dependencia estatal para recibir el documento y, de esta manera, se convirtió en la primera persona trans en realizar este trámite administrativo en la entidad.
“Lo más sencillo hubiera sido viajar a la Ciudad de México a solicitar el acta de nacimiento, porque ahí sí está permitido, pero mi intención fue generar este cambio en Yucatán, para que otras personas puedan seguir el mismo camino”, señaló en entrevista.
Liliana obtuvo un amparo el pasado 30 de abril en el Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito con residencia en Mérida, luego de que el Registro Civil le negó la posibilidad de adecuar su acta de nacimiento.
“Conseguimos que la realidad legal coincida con lo que es mi realidad de vida y ahora ya no tengo que estar dando dos nombres, podré realizar otros trámites con mi nueva identidad”, explicó Liliana.
Uno de sus abogados, Jorge Fernández Mendiburu de Grupo Indignación, declaró que con este paso el Congreso local debería realizar una reforma a la ley del Registro Civil para que las personas trans de Yucatán puedan ser reconocidas sin necesidad de pagar un amparo.
“Es el primer caso a nivel estatal y nos habla de una realidad que existe en la entidad, por eso más que nunca interpela a las y los diputados sobre la urgencia y la necesidad de dictaminar una propuesta legislativa enviada desde el año pasado, para garantizar el acceso al cambio de documentos para las personas trans de una manera administrativa”, sostuvo.
Por su parte, Amelia Ojeda Sosa, de la asociación UNASSE, declaró que el hecho de que Liliana obtenga su nuevo documenta significa “que los años de lucha jurídica y trabajos constantes están teniendo avances para que este sector pueda ejercer sus derechos”.
Pero, recalcó, no porque ya se tenga la vía de amparo no es necesario hacer las adecuaciones legislativas en la materia. “Se trata de que no haya una distinción que sea discriminatoria, por eso hacemos un llamado a que se revise y se vote favorablemente la iniciativa y se obtenga ese procedimiento administrativo”, enfatizó.