Mujer de 74 años, novena víctima de Covid-19 en Yucatán
La paciente tenía hipertensión arterial y se convirtió en la persona de mayor edad en perder la vida por dicha enfermedad.
El número de casos positivos subió a 120 y las autoridades enfatizaron que para evitar contagios no hay que salir de casa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2020.- Una mujer de 74 años de edad que padecía hipertensión arterial se convirtió en la novena víctima del coronavirus Covid-19 en Yucatán, informó la Secretaría de Salud estatal en el reporte médico de este martes.
Se trata de la cuarta mujer que pierde la vida a causa de esa enfermedad en la entidad y la persona de mayor edad desde que inició la contingencia.
La titular del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, indicó que dentro de sus antecedentes de enfermedades tenía hipertensión arterial, lo que habría influido en que su estado de salud se complicara.
Dijo que la paciente vivía con una persona, quien se reporta sin síntomas y se encuentra en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.
La funcionaria señaló que ya son nueve las personas que fallecieron por Covid-19 en Yucatán y recordó que dos de ellos eran ciudadanos británicos.
Al abundar sobre el panorama de esta enfermedad en la entidad, Muñoz Miranda informó que en total van 120 casos positivos, es decir, tres casos más que ayer.
De éstos, 19 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total, pues su estado de salud es delicado. La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá también continúa internada, pero su caso no se contabiliza en esta estadística.
La funcionaria agregó que 68 personas ya se recuperaron, por lo que no presentan síntomas ni pueden contagiar.
Por cierto, a diferencia de los mensajes de días anteriores, en esta ocasión la doctora Muñoz Miranda inició su intervención haciendo un enérgico llamado a la población a quedarse en casa.
Antes de dar el parte diario relacionado con el Covid 19, recordó que la salud y la de nuestros familiares y amigos dependen de que todos sigan las medidas para evitar contagios.
“Esos días no son vacaciones. Es indispensable que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal”, enfatizó.(Foto de Lorenzo Hernández)