Muestran su indignación a Los Montejo con intervenciones virtuales
A través de la iniciativa #SitioALosMontejo manifiestan su descontento a los monumentos que hacen apología a la colonización y perpetúan el clasismo y el racismo en Mérida.
“La idea es que expresen cómo les gustaría que se vea y entienda esa demanda de visibilizarse y de ser representados en el espacio público y en la historia de Mérida, y no sólo a las personas que pertenecieron a la elite del auge henequenero, la colonia o la parte blanca de la ciudad. Queremos que la representatividad sea pareja y justa para quienes habitaron la ciudad de Hoo (Jo’)”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2022.- En el contexto del aniversario 480 de Mérida, personas descontentas con los monumentos que hacen apología a la colonización impulsan la iniciativa #SitioALosMontejo, con la intención de realizar intervenciones virtuales en los que cuestionan que las autoridades siguen invisibilizando a la población maya y que aun se perpetúa el clasismo y el racismo en la sociedad yucateca.
El vocero de este movimiento, Chay Díaz, declaró que todos los problemas e injusticias que enfrentan las personas que se identifican como mayas también se sienten en los espacios públicos y en el territorio a través de monumentos, avenidas, edificios, glorietas y parques con nombres de personajes europeos y colonizadores, como es el caso de Los Montejo.
En ese sentido, señaló no se debería conmemorar parcialmente la historia de Mérida, pues de esta manera se invisibiliza al pueblo originario así como las injusticias y los actos discriminatorios que sufren en la actualidad.
“Y ahora que se hacen eventos conmemorativos que son apología a la colonia, surgió la idea de crear un sitio virtual que compile intervenciones virtuales a esos monumentos de la ciudad que, a nosotros como personas que nos identificamos como mayas, nos generan indignación”, señaló.
Chay Díaz abundó que así como el monumento a Los Montejo perpetúa el orden colonial de la ciudad y el racismo, el de las Haciendas ensalza el control y el dominio al pueblo maya en la época henequenera a través de la esclavitud porfiriana.
Por tal razón, invitó a todas y a todos los interesados en manifestar su inconformidad a realizar intervenciones virtuales y gráficas a este tipo de monumentos. Los participantes podrán subir sus imágenes a las redes sociales a través del #SitioALosMontejo para que los convocantes puedan recopilarlas y posteriormente publicarlas en la página www.sitioamontejo.canek.org.
“La idea es que expresen cómo les gustaría que se vea y entienda esa demanda de visibilizarse y de ser representados en el espacio público, y no sólo a las personas que pertenecieron a la elite del auge henequenero, la colonia o la parte blanca de Mérida. Queremos que la representatividad sea pareja y justa para quienes habitaron la ciudad de Hoo (Jo’)”, declaró.