Muerte de le magistrade, una amenaza a las personas no binarias
La activista yucateca Andrea Tamayo consideró necesario que las autoridades locales y nacionales tomen cartas en el asunto para prevenir los crímenes de odio.
Por Paloma Reyes
Foto de Alex Orué en Facebook
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2023.-La activista LGBT+ Andrea Tamayo Cáceres lamentó que la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo se haya percibido como un mensaje de “amenaza” hacia las personas no binarias e insistió en que se debería legislar para acabar con los crímenes de odio en nuestro país.
Como se recordará, apenas ayer fue hallado sin vida y con rastros de violencia a le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, primer funcionario público de género no binario en México, además de que fue un reconocido activista por los derechos políticos y electorales de la comunidad LGBTTTIQ+. Su caso, considerado como un crimen de odio, provocó indignación colectiva por lo que se llevaron a cabo movilizaciones en todo México.
Entrevistada al respecto para Haz Ruido, la activista yucateca Andrea Tamayo Cáceres lamentó que este hecho haya sido percibido como una “amenaza” para la comunidad, en específico para las personas trans de género no binaria.
Recordó que siempre han sido constantes las agresiones a las mujeres trans y ahora también son afectadas las personas no binarias.
“Es como una amenaza directa de decir dejen de ser tan visibles, dejen de sentirse tan seguros de ser ustedes mismos”, declaró.
Es por ello que consideró necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para prevenir los crímenes de odio, pues no basta con tipificarlos e imponerles sanciones, también es importante educar sobre el respeto a la diversidad sexogénerica, pues si algo ha desatado también este hecho son las burlas hacia el lenguaje inclusivo con el que se expresaba le magistrade.
“La muerte de Ociel tiene un trasfondo político-social y que únicamente nos ha venido a demostrar que la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+ no ha terminado, todavía hay mucho por hacer y seguir trabajando y luchando para que se entienda que no somos una minoría, somos personas con las mismas capacidades, habilidades, derechos y responsabilidades que las demás”, agregó.
En ese sentido, Tamayo Cáceres hizo un llamado a las autoridades y medios de comunicación tanto locales como nacionales a dignificar la vida de le magistrade, a respetar sus pronombres y a decir la verdad sobre su muerte, pues de esa manera su lucha no habrá sido en vano.
“Todas las personas que somos parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y que también estamos involucrados en política o en el activismo, no vamos a escatimar los esfuerzos para que se logre la representación porque la lucha de Ociel ha sido un parteaguas y una manera de honrar su memoria es continuar con ese precedente”, concluyó.