Muere otro detenido bajo custodia de la SSP
Un joven de 31 años falleció esta madrugada luego de ser aprehendido por la Policía de Yucatán, por lo que los uniformados involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2020.-De nueva cuenta, un detenido muere a manos de la Policía yucateca. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que un hombre de 31 años falleció durante su custodia cuando era trasladado a las autoridades ministeriales.
Por tal razón, la Dirección Jurídica de dicha corporación puso a disposición del Ministerio Público a los elementos que estuvieron involucrados en el fallecimiento de dicho individuo, quien fue detenido esta madrugada porque portaba drogas.
De acuerdo con la SSP, en un puesto de control del tramo Chicxulub-Telchac Puerto, fue detenido S.O.L.M., junto con otra persona, a quienes les hallaron dos dosis, al parecer de cocaína.
“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reitera que será inflexible con el personal que actúe en contra de la ley y los derechos humanos, y en consecuencia pone a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la información que se requiera para las diligencias de Ley”, recalcó en un comunicado.
No es la primera vez que una persona muere al ser detenida por la Policía este año. Como se recordará, en febrero se supo del caso de Gaspar Sulub Cimé, quien supuestamente murió de un infarto en una patrulla, pero luego una necropsia privada arrojó que en realidad fue torturado.
El mes pasado también indignó el caso de José Santiago Medina Naal, un hombre con discapacidad intelectual que fue arrestado por policías estatales y luego su cuerpo sin vida apareció en la carretera a Sisal.
En abril sucedió otro lamentable hecho, pero en el que estuvo envuelta la Policía Municipal de Chacsinkin. Un poblador de nombre Ronald Richmond Díaz fue hallado muerto y con signos de tortura en los montes de esa comunidad, horas después de ser detenido.