Movimiento Ciudadano arropa a personaje anti-derechos
Cuando fue ombudsman de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado estuvo ligado a grupos religiosos, además de que se negó a frenar las reformas que prohiben el matrimonio igualitario y criminalizan a las mujeres que deciden abortar. Hoy se sumó al partido de Ivonne Ortega.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de Diciembre de 2020.- Cuando fue ombudsman de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado se negó a frenar las reformas que prohiben el matrimonio igualitario y criminalizan a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Hoy, Movimiento Ciudadano presumió que se integró a su equipo de trabajo.
Durante el periodo que estuvo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) recibió fuertes críticas por parte de diversas asociaciones civiles, debido a su cercanía con grupos conservadores y religiosos que impulsan agendas antiderechos.
Cabe recordar que en 2009, año en el que el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de ley para prohibir los matrimonios entre parejas del mismo sexo, el Grupo Indignación solicitó la intervención de la Codhey para revertirla, pero no quiso ejercer su facultad de recurso de inconstitucionalidad.
En esa ocasión, el organismo que encabezaba Victoria Maldonado indicó que “no encontró los elementos adecuados” para interponerla.
En ese mismo año, a propuesta de la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Legislativo aprobó una reforma al artículo 1º de la Constitución yucateca para “proteger la vida desde la fecundación”, como se documentó en el reportaje “Maternidad Forzada, el mito del aborto legal en Yucatán”. Esta modificación ha provocado que mujeres que practicaron aborto sean perseguidas y hasta acusadas de homicidio.
Al enterarse de esta situación, la la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal (Unasse) también solicitó a la Codhey que impugnara las reformas a través de un recurso de inconstitucionalidad, pero de nuevo, el entonces ombudsman se opuso.
Hoy, Ortega Pacheco mueve los hilos en Movimiento Ciudadano en Yucatán y Victoria Maldonado se integró como Coordinador de Derechos Humanos e Inclusión Social.
Cabe mencionar que cuando dicho personaje terminó su encargo en la Codhey, se le vio participar en las marchas del Frente Nacional por la Familia (FNF), agrupación ligada a la iglesia que se ha pronunciado abiertamente en contra de los derechos de la comunidad LGBT+, así como de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En un comunicado de prensa, se informó que la coordinadora estatal de ese partido en la entidad, Vida Gómez Herrera, le dio la bienvenida y se congratuló porque, con él, Yucatán emprenderá una agenda proderechos humanos que abone a la evolución mexicana (sic).
Por su parte, al sumarse al “PRI naranja”, Victoria Maldonado expresó que su principal objetivo es poner en movimiento a los derechos humanos en todo Yucatán y que estén siempre en la acción, tanto de directivos como de militantes y candidatas y candidatos (sic).