Motul prohíbe entrada a turistas y gobierno cierra centros nocturnos
Por la contingencia del Covid-19, el ayuntamiento de Motul instaló este viernes filtros en todas sus entradas, para no permitir el acceso a visitantes y personas de otras ciudades.
Asimismo, el Gobierno del Estado anunció que los bares discotecas y centros nocturnos cerrarán temporalmente.
Por Herbeth Escalante y Claudia Arriaga.
Motul, Yucatán, 19 de marzo de 2020.- La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 orilló a las autoridades de Motul a tomar una medida radical: prohiben el ingreso a turistas y personas de otras ciudades, al menos hasta el 20 de abril.
El alcalde Roger Aguilar Arroyo declaró que se tomó esta decisión en conjunto con el cabildo y que no le importa las críticas que vaya a recibir, pues según dijo, lo más importante es la salud de los moutuleños.
Cerraron Motul luego que la Secretaría de Salud estatal informó que se han confirmado 13 casos positivos de Covid-19 en Yucatán y que hay siete sospechosos más.
El presidente municipal reconoció que el temor radica en que las personas que se enfermaron viven en Mérida y que esta ciudad se encuentra a 20 minutos de Motul.
Por tal razón, desde las ocho de la mañana, colocaron filtros sanitarios en todas las entradas a esa localidad, las que conectan con Muxupip, Suma, Cacalchén, Telchac y la capital yucateca.
Policías municipales y personal de salud le toman la temperatura a quienes llegan en vehículos y les preguntan de dónde son originarios. Quienes no tienen su domicilio en la ciudad, no pueden pasar.
“Por el momento sólo pueden entrar los que viven aquí, no estamos permitiendo el paso de turistas, es una medida de prevención”, señaló Jorge Barroso, responsable de las ambulancias en el ayuntamiento
Por su parte, la directora de Turismo, Adriana Can Celis, reconoció que esta medida afectará fuertemente a la economía de Motul, pues se estima que dejarán de ingresar aproximadamente 3 mil turistas.
“En promedio esa es la cantidad de visitantes que recibimos al mes, que vienen a comer huevos motuleños, conocer el museo de Felipe Carrillo Puerto, al tour de los conventos, al cenote de Sambulá y al mercado”, señaló.
La vida nocturna acabará a las 10 de la noche
Por su parte, el Gobierno del Estado informó que ha instruido el cierre temporal, a partir de hoy, de bares, discotecas y centros nocturnos como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus Covid-19. Asimismo, restaurantes y cafés, deberán suspender actividades a partir de las 10pm.
De igual forma, el hizo un llamado a la población para que utilice los restaurantes de preferencia en servicio a domicilio y a través de las plataformas para disminuir la posibilidad de contagios.
En cuanto a los adultos mayores que trabajan en las tiendas y supermercados empacando bienes de los consumidores, el Gobierno del Estado hace un llamado a que las empresas dispongan medidas para apoyarlos y así no tengan que realizar esas labores el tiempo que dure la contingencia, pues se trata de una población altamente vulnerable.