Morenistas niegan fracaso, sus datos arrojan más de 60 mil firmas
La integrante del colectivo Voluntarios por la Transformación, Geovanna Campos, señaló que el INE no ha validado las rúbricas de apoyo que enviaron en formato impreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2022.- La morenista Geovanna Campos Vázquez, integrante del colectivo Voluntarios por la Transformación, negó que hayan fracasado en la recolecta de firmas de apoyo rumbo a la consulta popular por la revocación de mandato, pues sostuvo que en Yucatán se consiguió 64 mil 137.
Como hemos informado en Haz Ruido, de acuerdo con datos oficiales preliminares, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado únicamente 6 mil 376 rúbricas de la entidad, lo que representa el 12.98 por ciento de la cifra requerida.
Al respecto, la excandidata de Morena en el distrito IV, señaló que todo parece indicar que el árbitro electoral sólo ha constatado las recabadas a través de la aplicación móvil, por lo que el “grueso” de firmas, que se consiguieron en papel, aún no se revisan.
En ese sentido, dijo que tan sólo el colectivo al que pertenece –el cual se formó a finales del año pasado- recabó poco más de 40 mil firmas, las cuales entregó a la asociación “Que siga la democracia”, instancia registrada ante el INE como promovente de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, envió a Haz Ruido una copia del acuse de entrega de 36 mil 269 rúbricas que le dio dicha asociación el 20 de diciembre.
“Fueron recolectadas en todo el estado por compañeros que nos agrupamos en distintos distritos y zonas”, agregó Geovanna Campos, quien aseguró que se trató de un movimiento de ciudadanos y activistas morenistas, pero que su partido no lo promovió.
Insistió que recabaron 64 mil 137 firmas en Yucatán, tanto en formato digital como en impreso, pero que todo apunta a que el INE sólo ha validado las presentadas a través de la aplicación móvil. Recalcó que consiguieron un 28 por ciento adicional de la meta, por lo que no pueden hablar de un fracaso.
“De hecho, ingresé a la página de internet del INE para verificar, a través de la clave electoral, algunas de las firmas que recabé y me di cuenta que todas las que busqué que eran de impresas aún no estaban validadas, y las digitales sí. Por eso puedo inferir que todavía no han procesado las cerca de 60 mil que entregamos en formato impreso”, apuntó.
Geovanna Campos también descartó que los simpatizantes morenistas que fungieron como voluntarios hayan falsificado datos de apoyo durante la recaudación, pues sostuvo que son unos “profesionales de las firmas” porque han realizado ejercicios similares en años anteriores para muchas causas políticas del país.
“Sabemos que una firma falsa o un dato erróneo van a llevar a que sea invalidada, por eso no hacemos esas cosas, nuestro movimiento no se dedica a falsificar datos, eso no nos sirve de nada, sería un trabajo inútil”, indicó.
Por último, aseguró que la recolecta de las firmas de apoyo fue financiada con el dinero de los propios voluntarios, quienes “se dividieron el gasto” en fotocopias, gasolina y envíos al centro de recaudación.