Morena Yucatán, reñida con su bancada
Quieren cambiar al coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso, pero sus diputados no acatan esa decisión.
El dirigente del partido, Mario Mex, ya notificó que el diputado que votó en contra del matrimonio igualitario, Miguel Candila, dejará de coordinar a los legisladores morenistas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2019.- El presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, dio a conocer que ha notificado al Congreso del Estado que el diputado Miguel Candila Noh dejará de ser el coordinador de la bancada de ese partido. Sin embargo, esta decisión no ha sido avalada por los propios legisladores morenistas y hay quienes se resisten al cambio.
El dirigente anunció que la nueva coordinadora de esa fracción parlamentaria para el periodo ordinario de sesiones que empezará el domingo, será Fátima Perera Salazar, quien se encargará “de reforzar el trabajo legislativo”.
Aunque la justificación del cambio es que se había acordado con anterioridad que la coordinación parlamentaria sería rotativa, la realidad es que las diferencias con Miguel Candila crecieron cuando rechazó el dictamen del matrimonio igualitario y aplaudió el empréstito por dos mil 620 millones de pesos para que el gobierno de Mauricio Vila Dosal implemente su proyecto Yucatán Seguro.
En rueda de prensa, las y los reporteros le recordaron a Mario Mex que el presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, declaró que la mencionada notificación no tiene validez, ya que para hacer algún cambio en la coordinación de las bancadas de los partidos, los propios legisladores son los que se tienen que organizar para tomar esa decisión, situación que no ha sucedido con Morena.
En respuesta, señaló que dicho diputado del PRI no debe inmiscuirse en asuntos internos de otros partidos y recordó que en el pasado envió documentos similares que sí fueron tomas en cuenta, como cuando el propio Miguel Candila fue designado como dirigente de la bancada.
La prensa le recordó que Cervera hizo esa observación en su calidad de representante del Poder Legislativo y que más bien son los propios legisladores de su partido los que no están respetando la decisión.
Fue entonces que Mario Mex recordó que anteriormente habían acordado con los cuatro legisladores morenistas que la titularidad de la bancada será rotativa, es decir, cada determinado tiempo se nombraría a un nuevo coordinador o coordinadora, por lo que le parece extraño que no lo quieran acatar.
“Como miembros de la bancada deben coordinarse con el partido, ya se les dijo que no son independientes y que no pueden ir votando lo que se les ocurra ni lo primero que se les venga a la mente. Les hacemos un llamado respetuoso a trabajar coordinados”, recalcó.
Como Miguel Candila ya dijo que no dejará la dirección de la bancada y hasta el diputado Luis Loeza Pacheco indicó que no acordaron ningún cambio, el presidente del partido adelantó que se reunirá con ellos de nuevo para recordarles el arreglo previo.
“Y si no se quieren coordinar, hay que ver qué medidas se van a tomar, ya hemos platicado en otras ocasiones de este tema y a veces se les cita y no vienen… no pueden decir que no se les toma en cuenta”, agregó.
Por cierto, Mario Mex recordó que a mucha militancia de Morena le ha llamado la atención el comportamiento de sus diputados, sobre todo de Miguel Candila y Luis Loeza, pues votaron en contra del matrimonio igualitario y a favor del “endeudamiento” del Gobierno del Estado para el proyecto Yucatán Seguro, decisiones que no van con los principios de dicho partido.
“Y es que la militancia está pendiente para observar quiénes se están conduciendo de forma adecuada y quienes están plegándose a los instrumentos de la mafia poder o de los partido tradicionales”, advirtió.