Morena se alinea y aprueba millonario endeudamiento de Vila
La morenista Jazmín Villanueva se pronunció a favor del Ie-Tram y negó traición al pueblo; el panista Jesús Pérez declaró que se trata de una obra de innovación en movilidad urbana; y sorpresivamente la priísta Fabiola Loeza voto a favor, a pesar de que su bancada fue en contra.
El coordinador del PRI, Gaspar Quintal, aseguró que no existe certeza sobre la rentabilidad económica y social del Ie-Tram, además de que aumentará la deuda pública.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.-Con el apoyo de Morena, el Congreso del Estado aprobó por mayoría que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal adquiera una deuda de mil 735 millones de pesos para echar andar el proyecto de transporte eléctrico Ie-Tram, sin que quede claro cómo se ejercerán los recursos y sin que se conozcan los detalles técnicos de esta obra.
El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor, incluido sorpresivamente el de la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, a pesar de que su bancada se opuso al endeudamiento.
Por parte de Morena votaron a favor las legisladoras Alejandra Novelo Segura, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan. El que no asistió a la sesión fue el controvertido Rafael Echazarreta Torres, bajo la excusa de que está enfermo.
A la Tribuna del Congreso de subió Jazmín Villanueva para justificar el voto de su bancada, asegurando que Morena no está traicionando el pueblo y destacando que el Ie-Tram complementará al megaproyecto del Tren Maya del presidente López Obrador.
“Morena no da cheques en blanco, nos preocupa que la deuda se ha disparado en el ejercicio del actual Gobierno y nos hubiera gustado que no tuviera que endeudarse para satisfacer las necesidades de los yucatecos, pero sabemos que sería irresponsable decirle que no al derecho a la infraestructura a la que tienen derecho”, dijo, al momento de precisar que el Ie-Tram beneficiará a su municipio, Umán.
A pesar de que pidió el voto a favor del proyecto de Vila, varios diputados del PAN se salieron del Pleno y no escucharon su discurso, y mucho menos le aplaudieron.
Por su parte, el panista Jesús Pérez Ballotedeclaró que esta obra de innovación en movilidad urbana, única en América Latina, traerá beneficios a la población yucateca y detonará el crecimiento económico, que resulta tan necesario para superar el rezago en materia económica producto del impacto de la pandemia en nuestro estado.
Agregó que la deuda pública del Estado de Yucatán es estable y sus finanzas son sanas, por lo que la propia Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal lo ubica con semáforo verde en el sistema de alerta y lo cataloga como una entidad con endeudamiento sostenible.
En contraparte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, señaló que votarían en contra de que el Gobierno del Estado adquiera un endeudamiento de mil 735 millones de pesos, ya que no existe certeza sobre la rentabilidad económica y social del proyecto del transporte Ie-Tram, además de que acrecentaría el monto de las cargas financieras de otras deudas, y porque el derecho humano a la ciudad no fue ejercido ni tomando en cuenta como eje rector en la política de movilidad que se pretende implementar.
Al hacer uso de la Tribuna del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada priísta explicóque en la exposición de motivos de la iniciativa del empréstito no se detalla las obras, acciones y estudios requeridos para el proyecto del Ie-Tram, por lo que se corre el riesgo de iniciar un trámite de endeudamiento sin tener la certeza de que los recursos solicitados serán los suficientes o los necesarios para concluirlo de manera eficiente.
“No se puede medir lo que no se conoce y si no se puede medir, no se puede evaluar la eficiencia, la eficacia y los impactos que tendría dicho proyecto. Consideramos que antes de contratar una deuda, es necesario definir un proyecto con la metodología adecuada que permita evaluar la pertinencia de las acciones y su costo sobre los beneficios, si la intervención pública es o no efectiva; si se ha tomado la alternativa más adecuada; y si existen elementos para prever que se alcanzarán los objetivos planteados”, recalcó.
Sobre la capacidad de endeudamiento, Gaspar Quintal explicó que la deuda pública del Gobierno del Estado con corte a diciembre del 2021 ascendió a 6 mil 244 millones 435 mil pesos, lo que representa un aumento del 59 por ciento en comparación a lo comprometido en diciembre del 2018. Por tal razón, la contratación de una nueva línea de crédito acrecentaría el monto de las cargas financieras.
Explicó que también votarían en contra porque el proyecto del Ie-Tram se limita a Mérida y su área metropolitana, sin tomar en cuenta a más de cien municipios del interior del estado, los cuales presentan graves rezagos en materia de infraestructura social básica. En ese punto, declaró que continuar con políticas sin perspectiva de desarrollo regional equilibrado seguirá ahondando la brecha de desigualdad que prevalece hasta ahora entre la capital del estado y los municipios del interior.
A pesar de que pidió el voto en contra, su compañera de bancada, Fabiola Loeza, lo hizo a favor, lo que sorprendió a todos los presentes y sin que quedaran claras sus razones.
De hecho minutos antes ella se subió a la Tribuna para manifestar que votarían en contra del empréstito de 350 millones de pesos para el Ayuntamiento de Mérida, pero de manera incongruente también votó a favor.