Morena promete iniciativa para despenalizar el aborto en Yucatán
La coordinadora de la bancada de ese partido, Alejandra Novelo, afirmó que presentará la propuesta y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, expresó que su voto será a favor. La panista Pilar Santos dijo que apoya los derechos de las mujeres, pero no quiso revelar si respaldará esa iniciativa.
Con información de Lilia Balam
Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2021.- Aunque no especificó cuándo ni en qué consistiría la propuesta, la coordinadora de la nueva bancada de Morena en el Congreso del Estado, Alejandra Novelo Segura, prometió que presentará una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Yucatán.
“Todavía lo vamos a acordar entre la bancada y estaremos presentándola”, dijo en rueda de prensa en la que aseguró que impulsará una agenda feminista en la Legislatura que inicia mañana.
Al ser cuestionada sobre viabilidad de la propuesta, Alejandra Novelo solamente mencionó que se encargará de presentarla y la expectativa es que las diputadas y los diputados la aprueben.
A pregunta expresa, la morenista recalcó que se compromete ante los medios de comunicación de que sí presentará dicha propuesta legislativa para que se deje de criminalizar a las mujeres.
Sobre este mismo punto, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, aseguró que su voto será a favor de la iniciativa de la despenalización del aborto.
Ninguno de los diputados líderes de las demás fuerzas políticas que estaban presentes en la rueda de prensa expresó alguna opinión sobre el tema, pese a que en sus discursos reiteraron una y otra vez sus intenciones de velar por los derechos humanos.
En entrevista posterior, la panista Pilar Santos Díaz, quien fue designada como la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, tampoco quiso revelar si apoyará o no la propuesta.
“En su momento, cuando esté en votación, emitiré el sentido de mi voto”, dijo la joven legisladora, quien se mostró nerviosa cuando fue cuestionada.
-Pero usted acaba de mencionar que está a favor de la agenda de los derechos de las mujeres- le espetó la periodista.
-Es correcto, y cuando toquemos el tema, con mucho gusto daré una postura-se limitó a decir, como evitando el tema.
Como se recordará, el Código Penal de Yucatán castiga el aborto con sanciones que van de los tres meses al año de prisión, intercambiables por un “tratamiento médico integral”.
El aborto no se sanciona sólo cuando es causado por un acto culposo de la mujer embarazada; cuando el embarazo es resultado de una violación o inseminación no consentida; cuando de no provocarse, hubiera peligro de muerte para la mujer; cuando la mujer se encuentra en una situación económica grave y ya tiene tres hijos; y cuando el producto tiene alteraciones genéticas o congénitas.
Lamentablemente, desde el 2009 se modificó la Constitución estatal para “proteger la vida desde la fecundación”, generando confusión entre la comunidad médica y la ciudadanía yucateca, pues se interpretó como si el embrión tuviera personalidad jurídica.
Estas medidas criminalizan a las mujeres que interrumpen sus embarazos de manera voluntaria e incluso asociaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), han documentado casos de procesos penales por el delito de aborto en Yucatán, lo cual estigmatiza un procedimiento médico y por lo tanto, viola los derechos humanos de las mujeres: tanto el de salud, como los sexuales y reproductivos.
Es necesario recordar que desde el 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el feto no puede ser considerado como persona, la protección de la vida prenatal es gradual e incremental y solo a través de los derechos de las mujeres se puede proteger la vida prenatal.
Además, diversos órganos internacionales de derechos humanos han pedido a los Estados despenalizar el aborto y garantizar a las mujeres el acceso a servicios de salud seguros.