Morena plantea elevar a nivel constitucional los derechos de los animales
El diputado Julián Bustillos propuso nuevamente que se reconozca a los animales como seres sintientes para que reciban un trato digno y se fomente el respeto a sus derechos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 6 de noviembre de 2024.-El diputado local por Morena, José Julián Bustillos Medina, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de Yucatán para reconocer y fomentar el respeto a los derechos de los animales y que de esta manera sean considerados como seres sintientes.
En sesión del Pleno de este miércoles, el legislador presentó su “Iniciativa por la que se reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de bienestar animal”, con la que aseguró que retoma la visión la exdiputada morenista Jazmin Villanueva Moo quién la expuso en la legislatura anterior pero que no logró materializarse.
Ante la presencia de diversos activistas y representantes de asociaciones civiles de carácter animalista, Bustillos Medina dijo que como sociedad yucateca no se pueden olvidar y dejar de lado los derechos y las obligaciones que, como especie dominante, deben ser observados y fomentados en cuanto al respeto de los derechos de los animales.
En este orden de ideas, Julián Bustillos indicó que su reforma constitucional se basa en establecer jerárquicamente al bienestar animal, como parte del reconocimiento pleno a sus derechos, pues es necesario incluir en la norma de manera abstracta, la referencia a la capacidad de sentir y, por tanto, sufrir.
“El bienestar animal no es algo que los seres humanos les brindemos, sino algo que ellos ya tienen y nos toca conservarlo, estos conceptos que han ido modernizándose y que nos hacen ver desde otra perspectiva lo que entendemos por “bienestar animal”, no se trata de que sólo vivan por vivir, sino que sus características se desarrollen de acuerdo con su especie y su entorno”, agregó.
El legislador abundó que su propuesta plantea un nuevo contenido al artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Yucatán para que en él se contemple la obligación del Estado Yucateco para reconocer a los animales como seres sintientes y que sea obligatorio que reciban un trato digno, que esto sea una tarea entre autoridad y ciudadanía pues a partir de su vigencia se tendrá en la Constitución Local una obligación jurídica y ética para respetar la vida e integridad de los animales; así también se establece un término dentro de los artículos transitorios para las adecuaciones de ley en la temática.
Finalmente el morenista reiteró que el bienestar animal es una tarea de estado y ciudadanía, por lo que reconoció que gran parte del avance que se ha tenido en esta materia es gracias a diferentes activistas y asociaciones civiles, quienes toman estos preceptos legislativos para acudir a las instancias y/o autoridades correspondientes, además de que han sido pioneros en solicitar y promover este tipo de iniciativas.
Cabe mencionar que en la legislatura pasada, la bancada del PAN también presentó una iniciativa para precisamente reconocer a los animales como seres sintientes, pero ésta tampoco fue discutida ni aprobada.