Morena frena alza al predial y Cecilia Patrón critica “ley castigo”
Al modificar la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida, los diputados de Morena aseguraron que se impiden un castigo directo al bolsillo de las familias meridanas.
Por su parte, la alcaldesa lamentó que se le haya dato la espalda a la ciudad con una decisión política y partidista.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2024.- Con el voto de diputados de Morena y sus aliados, se realizaron modificaciones a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mérida para evitar el aumento a los valores catastrales y de esta manera que no haya incremento en el pago del impuesto predial, decisión que fue catalogado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada como una decisión política y partidista.
En Sesión de la Comisión de Presupuesto, la bancada de Morena, mediante el diputado Erik Quijano, presentó una propuesta para invalidar el contenido del artículo 46 de la Ley de Ingresos 2025 que había aprobado el Cabildo de Mérida.
Los legisladores morenistas Alejandro Cuevas, Samuel Lizama y Wilbert Dzul, así como del PT, Francisco Rosas, advirtieron que es visible la falta de atención de los servicios públicos municipales que hoy padecen la ciudadanía con calles llenas de baches, deficiente alumbrado público, calles sin pavimentar ni banquetas, por lo que señalaron que no había justificación para aumentar el predial.
Precisaron que con esta modificación se impiden un castigo directo al bolsillo de las familias meridanas, ya que más del 59 por ciento de la población de la ciudad de Mérida se hubieran visto afectados con el incremento del pago del impuesto predial.
Expresaron que no se vale querer justificar recaudar un mayor ingreso para resolver estos problemas heredados entre las mismas administraciones panistas.
De hecho, sostuvieron que en el sexenio pasado, los habitantes de viviendas verticales, ubicadas principalmente en el norte de Mérida, tenían una concesión de privilegio por parte del gobierno, ya que no pagaban predial, mientras que a la mayoría de los meridanos les subieron ese impuesto de manera exorbitante en los últimos años.
Posteriormente, con el voto de los diputados de la 4T y de Movimiento Ciudadano, se aprobó esta modificación la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos de Mérida durante la sesión del Pleno del Congreso. También se aprobaron las correspondientes al resto de los 105 Ayuntamientos.
Tras finalizar la sesión en la que se aprobó el proyecto de dictamen, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, lamentó que la mayoría de los diputados en el Congreso del Estado decidiera recortar los recursos necesarios para atender las prioridades de Mérida, como el bacheo, los servicios públicos y los apoyos sociales tan necesarios.
En un mensaje que difundió mediante sus redes sociales, la panista afirmó que han decidido darle la espalda a Mérida con una decisión política y partidista.
“Eligieron castigar no sólo al Ayuntamiento, sino a cada uno de nosotros y nosotras, recortando los recursos”, dijo.
Advirtió que la mayoría de los legisladores han impuesto una “Ley Castigo” que afecta directamente la calidad de vida y que este golpe financiero tendrá consecuencias importantes.
Explicó que en 2025, Mérida dispondrá de menos ingresos en términos reales comparado con 2024. Y en 2026, agregó, las participaciones federales se reducirán aún más debido a la menor recaudación provocada por esta medida irresponsable.
“Seguiremos luchando por nuestra ciudad y demostrando que, a pesar de los obstáculos, no permitiremos que esta decisión política nos detenga”, aseguró Cecilia Patrón.