Morena comete pifia y pierde contra el Congreso yucateco en la Corte
Dicho partido promovió una acción de inconstitucional en contra de la reforma que aumenta el número de diputados en Yucatán, pero no la presentó ni la firmó su presidente nacional, Mario Delgado, por lo que el último recurso también fue rechazado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso promovido por Morena que pretendía revertir la reforma política-electoral aprobada por el Congreso de Yucatán, pues cometió una tremenda pifia: La acción de inconstitucionalidad no fue presentado ni firmado por su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.
Como informamos en octubre pasado, el máximo tribunal del país rechazó dicha impugnación -con número 126/2022- del partido Morena, por lo que éste solicitó una revisión que finalmente fue desechada el 30 de noviembre.
En su resolución, la Segunda Sala de la Corte explicó que en el artículo 105 de la Constitución mexicana se establece que los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo pueden promover acciones de inconstitucionalidad por conducto de sus dirigencias nacionales y podrán impugnar leyes federales o locales.
En este caso, la impugnación fue presentada y firmada por Luis Eurípides Alejandro Pacheco Flores, quien funge como representante de Morena ante el INE, en vez de que lo haga su presidente Mario Delgado.
La Corte recalcó que “quien promueve la presente acción de inconstitucionalidad carece de legitimación para este fin, pues no se trata del funcionario facultado para representar a Morena”.
Cabe mencionar que dicho partido pretendía revertir la reforma aprobada en el Congreso del Estado que aumenta a 35 las diputaciones locales y que aplica criterios de paridad de género para las candidaturas.
Con esta determinación en la que se desecha de plano la mencionada impugnación, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá aprobar la nueva distritación electoral local.
Como hemos informado, la reforma política-electoral fue impulsada por la bancada del PRI y tiene como objetivo “que haya una representación acorde al crecimiento poblacional”, por lo que contó con el respaldo de la fracción del PAN e, irónicamente, con el voto a favor de dos diputados de Morena: Rafael Echazarreta Torres y Alejandra Novelo Segura.