Mitad de estudiantes de secundaria iniciarán clases sin libros
El gobierno federal no ha enviado más de 327 mil libros de texto gratuito para las y los alumnos de secundaria. También faltan en prescolar, primaria y hasta ejemplares para estudiantes con ceguera.
El delegado Joaquín Díaz no ha dado explicaciones de los atrasos, por lo que habría quienes iniciarán clases sin libros.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- A menos de 72 horas de que inicien las clases de educación básica, no ha llegado el 50 por ciento de los libros de texto gratuito que se deben distribuir entre las y los estudiantes de secundaria en Yucatán, sin que hasta el momento las autoridades federales emitan una postura sobre este conflicto.
De acuerdo con información recabada en la Secretaría Estatal de Educación (SEGEY), de los 643 mil 156 libros asignados a las entidad para secundaria, faltan por llegar 327 mil 144.
En Telesecundaria la situación también está complicada, pues no han llegado 50 mil 432, lo que representan más del 50 por ciento. Y en cuanto a educación indígena no se ha mandado nada, cuando se tiene asignado 68 mil 37.
En total, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) no ha concluido la entrega de los 2 millones 631 mil 557 libros de texto gratuito para Yucatán, por lo que cientos de alumnas y alumnos iniciarán las clases el lunes sin esas herramientas educativas.
En cuanto a prescolar faltan 17 mil 489 y en primaria 21 mil 479. Es más, tampoco se han distribuido los mil 111 libros de macrotipo para estudiantes con ceguera o disminución visual que cursarán la primaria.
Pese a estas inconsistencias, ni el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ni el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Juan Enrique Balam Vázquez, han dado a conocer una postura oficial.
Díaz Mena, quien es el representante del Gobierno Federal, fue delegado de la SEP en su pasado panista, por lo que llama la atención que siendo conocedor del tema aún no se haya pronunciado públicamente al respecto.
Asimismo, Felipe Duarte Ramírez, encargado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), tampoco ha emitido explicación alguna respecto a la falta de 58 mil paquetes de útiles escolares que el organismo debió enviar.
El mes pasado, autoridades educativas anunciaron el inicio de distribución de libros para que niños y jóvenes yucatecos que estudian en los más de 3 mil 300 planteles de educación básica iniciaran en tiempo y forma su curso escolar, pero esta situación hoy en día representa un atraso, ya que no se pueden armar los paquetes escolares para ser enviados.