Ministro de la Corte propone prohibir instalación de nacimientos en Chocholá
Se discutirá el caso este 9 de noviembre, con lo que se sentaría un precedente para que las autoridades eviten utilizar recursos del erario para colocar signos alusivos a cualquier religión.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2022.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo 9 de noviembre un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone otorgar un amparo contra la utilización de recursos públicos para colocar nacimientos navideños en el municipio yucateco de Chocholá.
Como hemos informado en Haz Ruido, habitantes de Mérida, Chocholá y Mocochá demandaron en diciembre de 2020 a sus respectivos Ayuntamientos por haber colocado “nacimientos de Jesucristo” propios de la religión católica, con el fin de celebrar la navidad, lo que habría provocado violaciones al Estado laico.
Apenas en mayo de 2022, los amparos fueron atraídos por mayoría de tres votos, a petición de la ministra Norma Piña Hernández, al considerar que representan casos relevantes y trascendentes. En este caso, se discutirá el amparo en revisión 216/2022, promovido por ciudadanos asesorados por la asociación Kanan Derechos Humanos y que corresponde al municipio de Chocholá.
En su proyecto, el ministro González Alcántara Carrancá argumentó que la colocación de adornos con motivos religiosos en lugares públicos y con cargo al erario tiene un fin de adoctrinamiento, sobre todo “cuando sobre esta clase de actos estatales –fundados en la religiosidad– pesa la presunción fundada de que pueden estarse utilizando con el fin perverso de dominar la psique de una colectividad”.
Además, el juzgador señaló que mediante la instalación de la escenificación del “Nacimiento de Cristo” en un espacio público con recursos del erario municipal, se privilegió o consideró superior la religión cristiana sobre el resto de las concepciones de pensamiento o de conciencia, incluyendo el laicismo.
Con la sentencia, se ordenaría al municipio de Chocholá que se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos signos que hagan alusión a alguna religión, y también se prohibiría gastar recursos públicos en ello.
Cabe señalar que, de ser aprobado, el fallo sólo tendría efectos para el municipio de Chocholá. Sin embargo, Kanan Derechos Humanos señaló que con los amparos se busca “generar precedentes a nivel nacional y plantear los alcances del Estado laico en la actualidad”. (Foto de iStock)