Millonario dinero del Tren Maya debería usarse para la economía de las familias
El diputado federal Elías Lixa sostuvo que en este momento de crisis ese megaproyecto no es prioridad para la gente, por lo que criticó que la 4T pretende aumentar su presupuesto.
También advirtió que en el PEF se plantea ahorcar los esquemas de deducciones del IVA a las empresas y generadores de empleos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2021.- Al señalar que no está claro cómo el Gobierno federal pretende recaudar más recursos para el 2022, el diputado federal del PAN, Elías Lixa Abimerhi,declaró que en estos momentos de crisis el Tren Maya no es una obra prioritaria para la gente, por lo que su millonario presupuesto debería ser utilizado para la reactivación económica de las familias y la generación de empleos.
Entrevistado sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que se analizará en breve en la Cámara de Diputados, el legislador yucateco criticó que la Cuarta Transformación le apuesta a ese megaproyecto que no es necesario en la actual situación económica provocada por la pandemia. De hecho, como se sabe, se propuso dotarle de 62 mil 942 millones de pesos, lo que significaría un aumento del 73.4 por ciento con respecto a lo ejercido este año.
“Me parece que no es prioridad para la gente, mucho menos en este momento en el que vivimos. Ese dinero debería estar utilizándose para la reactivación de la economía de las familias. Hay momentos para todo, hay momentos para grandes proyectos de infraestructura, y hay momentos para apoyar a las familias y la creación de empleos. Yo creo que estamos en ese segundo supuesto”, abundó.
Lixa Abimerhi también advirtió que, de acuerdo con el PEF, se pretende ahorcar los esquemas de deducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) con la intención de recaudar más recursos, situación que golpearía a las empresas y a los generadores de empleos.
“El gobierno federal está presupuestando captar más recursos de los que ha captado en los últimos dos años. No sabemos cómo ni de dónde sacan esa idea, ya que están cerrando empresas y no se está apoyando la creación de empleo. Vemos en particular que están buscando recaudar mucho más en el IVA”, señaló.
Dijo que ese planteamiento les preocupa, ya que eso significa que las formas de deducción del IVA las quieren ir ahorcando y eso generará más problemas para las compañías.
Refirió que aparentemente el Gobierno no propone un aumento de impuestos o crecimiento en las tasas de los actuales, más bien busca restringir esquemas de deducciones en los gravámenes.
“No existe otra forma de proyectar ese aumento en recaudación por el IVA, porque no ha crecido la población del país en un 20 por ciento, tampoco ha crecido el consumo de la población en el último año y medio como para proyectarlo de esa manera, al contrario, ha decrecido la cantidad de consumo con respecto a otros años por la misma crisis”, precisó.
Dijo que en la crisis económica actual habrán cosas atribuibles al Gobierno federal y otras que no, pero lo cierto es que proyectar ese aumento de ingresos en el actual contexto es una locura.