Miles de yucatecas marchan en Mérida para exigir un alto a la violencia feminicida
Este 8M, las mujeres salieron nuevamente a las calles de la capital yucateca para pedir que se respeten sus derechos y denunciar que las autoridades siguen siendo indiferentes ante la escalada de violencia.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 8 de marzo del 2022.- Miles de yucatecas marcharon en las calles del Centro Histórico de Mérida como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer #8M2022, para condenar la violencia de género, exigir un alto a los feminicidios y que las autoridades les garanticen su derecho humano a una vida libre de violencia y a la no discriminación.
El contingente partió aproximadamente a las 18:10 horas de la Antimonumenta ubicada en el Remate de Paseo Montejo y durante todo el recorrido las participantes gritaron y cantaron consignas feministas.
Además de la presencia de activistas y colectivas, se contó con espacios inclusivos para mujeres embarazadas, con discapacidad, madres con sus hijas, familiares de las víctimas de feminicidios, mujeres mayas y personas trans.
Hubo manifestantes que acudieron en bicicleta, patines, triciclos, pero la gran mayoría caminó mientras gritaba: “Vivas nos queremos”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “El Estado opresor es un macho violador”, entre otras consignas.
Durante el trayecto, con pancartas y diversos cantos de protesta, las mujeres denunciaron que las autoridades federales y locales son indiferentes ante la escalada de violencia que se está viviendo en la entidad.
Posteriormente, la aglomeración llegó al parque de Santa Ana dónde se intervino tanto el monumento de Andrés Quintana Roo como el mobiliario del sitio. En el suelo también plasmaron los nombres de víctimas de feminicidio así como los de sus agresores y femincidas.
En el sitio de igual forma se colocaron tendederos de denuncias y hubo micrófono abierto para que las manifestantes alzaron la voz. En la concentración recordaron que al menos 20 mujeres fueron asesinadas por razones de género en los tres años de la actual administración de Mauricio Vila Dosal.
Cabe señalar que el monumento a Los Montejo fue nuevamente intervenido con pintas y también se le colocaron carteles para visibilizar las exigencias de las mujeres, quienes piden que se respeten sus derechos.
De igual manera, se emitió un pronunciamiento en el que recalcaron que la violencia aumentó durante estos dos años de pandemia.
“Nos encerró con nuestros agresores y las autoridades se enfocaron más en la salud y no en la salud y en la violencia hacia nosotras. Pedir ayuda y ayudar se volvió imposible”, exclamaron las manifestantes.
También condenaron la discriminación que prevalece hacia todos los sectores que ocupan las mujeres, en especial las minorías como los grupos indígenas, integrantes de la comunidad LGBT, afrodescendientes, mujeres con discapacidad o incluso a las que padecen alguna enfermedad, cómo el cáncer.
“Abrazamos a nuestras compañeras y les decimos que no estamos solas y que sí les creemos”, puntualizaron.
Finalmente, recalcaron que seguirán luchando y alzando la voz desde sus espacios. (Fotografías de Otilia Ruada)