“Mi madre fue víctima de violencia, por eso se defendió”
Durante muchos años, la mujer sufrió violencia por parte de su pareja y no aguantó más: ante el temor de que la matara, lo atacó con un cuchillo.
“Ya no pudo más, eran muchas agresiones y temía por su vida”, relató su hija tras este lamentable hecho ocurrido en Halachó. Hoy se realizará la audiencia de vinculación a proceso.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2020.- Para Dulce Pérez Pool enterarse de que su madre fue acusada de homicidio en razón de parentesco no fue fácil, reconoce que no estuvo bien lo que hizo, pero también comprende las causas que la orillaron a cometerlo. Durante muchos años, vivió violencia a lado de su pareja: golpes, vejaciones y amenazas de muerte.
Y aunque ella vivía en Mérida y su madre en Halachó, la distancia no impidió que esté al tanto de todos los episodios violentos que sufrió.
“Cuando la iba a visitar le preguntaba qué le pasaba y creo que, por miedo, nunca me contó nada, sé que también trataba de defenderse. Siempre le decía ‘mami, no me gusta lo que te hace, déjalo’, todavía hace una semana estuvo conmigo en casa de visita”, relató la joven en entrevista para Haz Ruido.
Explicó que durante una temporada, su madre, quien responde a las iniciales M.A.P.T., vivió en el municipio de Kanasín, en donde incluso las y los vecinos fueron testigos de los maltratos a los que fue sometida por parte de su pareja.
“Una vez la sacó a la calle para agarrarla a empujones delante de todos, pero nadie se metió por miedo”, apuntó.
Aún más triste resulta que su mamá realmente quería a su pareja, a pesar de ser su agresor. “Sé que lo amaba porque le aguantaba todo. Ni a mi propio papá toleraba cuando algo no le gustaba y es que él nunca la golpeó”, agregó Dulce.
Hace unos días ocurrió el homicidio en el municipio de Halachó. Tras cometerlo, la mujer se entregó voluntariamente a las autoridades, a quienes les explicó que ya no soportó tanta violencia y por eso se defendió.
Dulce logró hablar con su madre tras este lamentable hecho y le confesó que era él o ella. “Me dijo que él la había amenazado antes con un cuchillo, tenía miedo de que la matara y ya no pudo más, ya eran muchas agresiones y tenía mucho coraje acumulado, por eso no lo pensó y lo hizo”.
Este sábado, se realizará la audiencia de vinculación de M.A.P.T en el juzgado de Umán. En tanto, la jueza Diana Yadira Garrido Colonia dispuso como medida cautelar prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.