México no puede ser rehén de Trump
Las medidas arancelarias no resolverán los problemas de migración ni de tráfico de armas y drogas entre ambos países: Concanaco.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2019.- Tras la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del cinco por ciento a los productos mexicanos si no se frena el flujo migratorio, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, declaró que México no puede ser rehén de una política estadounidense que confunde objetivos económicos con temas sociales.
En rueda de prensa, recalcó que las medidas arancelarias no resolverán los problemas de migración ni de tráfico de armas y drogas entre ambos países.
“Si se le abonara al diálogo y al intercambio de conceptos racionales en vez de presiones y amenazas permanentes, creo tendríamos un mejor futuro y mejores condiciones en paz en el corto plazo”, indicó.
El empresario yucateco destacó que México no puede ser rehén de esa política de Trump, por lo que hay que recurrir a alternativas urgentes, como voltear a ver otros mercados comerciales y apostarle a la promoción turística.
En ese sentido, López Campos señaló que debe evitarse la proporción de dependencia tan grande que hay actualmente con Estados Unidos, pues el 80 por ciento de las exportaciones y el 46 por ciento de las importaciones mexicanas son con ese país.
Dijo que México tiene que usar los 11 tratados internacionales y los 44 acuerdos comerciales que tiene, voltear al mercado de Sudamérica, de Centroamérica y el Caribe, así como intensificar y fortalecer lo que ya se firmó con el Transpacífico. Además, tendría que firmar convenios con naciones asiáticas como China e India.
“Porque la gran batalla la vamos perdiendo con el gigante asiático, porque va desarrollando una estrategia que se ve ausente en el continente. México tiene que buscar alternativas, no sólo paliar las agresiones de un día sí y el otro también se dan desde el tuit de Trump”, insistió.
El líder de la Concanaco explicó que de llegar la “fecha fatal” del 10 de junio impuesta por el presidente norteamericano y se aplica el cinco por ciento en los aranceles, habría afectaciones económicas importantes. Y si se cumple el aumento gradual hasta llegar al 25 por ciento, se trataría de una cancelación con el principal socio comercial de México.
“Si esas amenazas siguen vigentes, sería inviable la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque una de sus condiciones era la inexistencias de aranceles entre las naciones”, abundó López Campos.
Eso sí, el líder empresarial indicó que hay que reconocer que el gobierno mexicano ha sido omiso en aplicar el Estado de Derecho, pues ha abierto la frontera sur con carácter social sin que se respeten las leyes. Es decir, permite la llegada de migrantes centroamericanos sin que cumplan con requisitos legales.