Meridanas exigen aborto legal, seguro y gratuito
-La “marea verde” llegó a la capital yucateca para conmemorar el primer aniversario del Pañuelazo en Argentina.
-Recordaron a las autoridades que es su obligación velar por el bienestar de todas las mexicanas, sobre todo ante la creciente ola de violencia machista y feminicida.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2019.- A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciara a favor del aborto en casos de violación, el Centro Histórico de Mérida se pintó de verde con el Pañuelazo, actividad en la que se volvió a escuchar la exigencia de las mujeres para acceder a la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo en cualquier circunstancia.
Con el evento, convocado por diversas organizaciones feministas, la capital yucateca se unió a decenas de ciudades en México y el mundo para conmemorar el primer aniversario de la discusión del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, lo cual generó una movilización nunca antes vista en favor de los derechos reproductivos en toda Latinoamérica.
Este 8 de agosto en el parque de La Maternidad, se leyó un manifiesto en el que se celebró la decisión de la SCJN de avalar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, la cual ordena a todos los hospitales públicos interrumpir los embarazos resultados de violación sin necesidad de que la víctima levante una denuncia.
En el documento también se señalaron las presiones de los grupos antiderechos para evitar que la legislación en la materia avance, así como la campaña de desprestigio emprendida por la Iglesia para deslegitimar esta lucha.
“Se han dedicado a movilizar a miles de creyentes con el mensaje de ‘Salvar las dos vidas’, han desinformado a las mujeres y a la sociedad en general sobre este derecho, pregonando dogmas de fe y concepciones patriarcales”, afirmaron.
Por ello, es imperativo que en las escuelas se imparta educación sexual integral, laica, científica, libre de prejuicios y no sexista, agregaron e indicaron que México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los rubros de embarazo adolescente y abuso sexual de menores.
También hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que en todo el país se despenalice y legalice el aborto, al tiempo que recordaron a las autoridades que es su obligación velar por el bienestar de todas las mexicanas, sobre todo ante la creciente ola de violencia machista y feminicida.
“En México, se han presentado distintas iniciativas en el Congreso de la Unión y los congresos locales para despenalizar el aborto; sin embargo, muchas de las iniciativas permanecen ‘congeladas’ y sujetas a las prioridades políticas de todos los partidos del régimen, por lo que es claro que las mujeres no somos una prioridad”, sostuvieron.
Por todo lo anterior, hicieron un llamado a persistir en la lucha. “Las mujeres que hasta el momento hemos salido a las calles debemos convertirnos en una fuerza política y avanzar a una condición de mínima organización que nos articule a nivel nacional”, subrayaron.
Por último, detallaron que aunque en Yucatán el aborto es considerado un delito, existen cinco excepciones para no penarlo: cuando sea causado por acto culposo, cuando la gestación sea producto de una violación, cuando el feto presente malformaciones congénitas, cuando la vida de la madre corra riesgo, y cuando ésta se encuentre en una condición económica precaria y ya tenga tres hijos.
Como parte de las actividades de su concentración, colocaron una pañoleta verde, símbolo de este movimiento, al cuello de la estatua del parque de La Maternidad.
Al concluir, las decenas de mujeres que conformaron la “marea verde” yucateca entonaron cantos y lanzaron consignas contra la violencia patriarcal. Como ya se ha hecho costumbre en esta clase de actos, la alegría y el baile se hicieron presentes como una forma de manifestar que “su venganza es ser felices”. (Foto de Hugo Borges)