Mérida y municipios del sur, los más afectados por Grace
Se cayeron árboles, postes y señalizaciones, pero no hay vidas que lamentar. Hubo traslados de familias a albergues y algunas inundaciones. Tras la salida de la tormenta tropical, mañana se reinician labores.
Por Herbeth Escalante y Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2021.- La tormenta tropical Grace abandonó territorio yucateco a las 4:30 de la tarde, dejando afectaciones en Mérida y en municipios del sur, pero afortunadamente no hay vidas qué lamentar. Debido a sus vientos, que alcanzaron 95 kilómetros por hora, y sus torrenciales lluvias, miles de viviendas se quedaron sin energía eléctrica, además de que cayeron cientos de árboles y postes.
Tan sólo en la comisaría meridana de Komchén se desplomó un árbol y un muro del campo deportivo, de hecho, estuvo a punto de caer sobre un vehículo que se encontraba estacionado. En Tamanché, la carretera permaneció bloqueada durante horas por las ramas que se vinieron abajo.
En Sodzil norte, un árbol fue arrancado desde su raíz por el viento en la calle 25, obstaculizado la vialidad. En la comisaría de Santa Gertrudis Copó también hubo caídas de árboles y fallos en la energía eléctrica.
Por otro lado, debido a que el viento logró derrumbar los anuncios espectaculares de la carretera Mérida-Progreso, una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a quitar uno que se había atorado en el cableado.
De hecho, la paraestatal dio a conocer que al menos 490 mil 754 usuarios se quedaron sin servicio tras el impacto de Grace en Yucatán.
Con respecto al fraccionamiento Las Américas, a diferencia de los impactos de los ciclones del año pasado, no registró inundaciones, pero sí se quedó sin luz como la gran mayoría de las unidades habitacionales de la ciudad.
También los elementos y bomberos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estuvieron muy activos durante todo el día retirando obstáculos en las vialidades, como por ejemplo en el Periférico, en donde “volaron” algunas señalizaciones.
Impactos en municipios el interior del estado
En donde se reportan afectaciones es en las localidades del sur de Yucatán, pues incluso hubo evacuaciones de familias ante el riesgo de inundaciones. Se registraron bajantes de agua en los cerros de Tekax y en la comunidad de Xul en Oxkutzcab.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reportó que se trasladó a un total de 50 personas a siete refugios temporales habilitados en los municipios de Teabo, Tecoh, Tizimín y Valladolid, debido a que las viviendas en donde se resguardaban se encontraban en riesgo ante el paso de este fenómeno.
El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó recorrido de supervisión de daños por demarcaciones del poniente, por donde salió la tormenta tropical, como Muna. Ahí descendió de su camioneta para platicar con los pobladores de la comisaría de San José Tipceh.
El mandatario, junto con los alcaldes de Muna, Opichén y Sacalum, constató las afectaciones causadas por Grace e informó que en los próximos días comenzará el levantamiento para cuantificar los daños ocasionados a las actividades del campo.
Vila Dosal indicó que de acuerdo con los primeros reportes, el resultado es saldo blanco y los daños son menores a los esperados, ya que mayormente se reportaron árboles y ramas caídos, así como falta de energía eléctrica.
Declaró que no hubo tanta lluvia como se esperó, pero sí viento, por lo que agradeció la coordinación con la Policía estatal, las municipales y los bomberos que han ayudado con la limpieza de las vialidades por árboles caídos.
Posteriormente, en sus redes sociales, señaló que debido a que Grace ya salió de Yucatán y no representa peligro para las y los yucatecos, el día de mañana viernes se permitirá la reanudación de todas las actividades laborales.
“Agradezco la disposición y colaboración de las empresas que siguieron nuestras recomendaciones para proteger la seguridad de sus trabajadores. Asimismo, hago un reconocimiento a las yucatecas y los yucatecos porque no cabe duda que está cada vez más presente la cultura preventiva sobre estos fenómenos y hoy no tenemos vidas que lamentar”, finalizó. (Foto de Lorenzo Hernández)