Mérida está lista para festejar a sus fieles difuntos
El Festival del Paseo de las Ánimas incluirá recorridos en el cementerio, un altar monumental, la Feria del Mucbipollo y un tour fantasma en Xcunyá, entre otros.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2022.-Durante una semana, Mérida honrará y festejará a sus fieles difuntos a través de diversas actividades culturales en el Festival de las Ánimas 2022, las cuales incluirán recorridos y rodadas en el Cementerio General, el Paseo de las Ánimas, un altar monumental para el Día de Muertos y la Feria del Mucbipollo, entre otras.
Este festival, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, se llevará a cabo en distintos puntos del Centro Histórico del 24 de octubre al 2 de noviembre, teniendo como objetivo preservar las tradiciones y fomentar la participación ciudadana.
“Ha llegado el tiempo de recordar y traer a nuestras casas a nuestros fieles difuntos, Mérida se alista para honrarlos, para invitarlos a que vuelvan a nuestros hogares con la sencillez de nuestras ofrendas florales, de las comidas que les gustaba, sin faltar sus fotografías en cada uno de nuestros altares para poder hablar con ellos, aunque sea por un breve tiempo”, declaró el secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro.
El funcionario señaló que Mérida es muy rica en cultura ancestral y el Festival de las Ánimas brinda la oportunidad de mostrar a México y al mundo que es una ciudad que, aunque está creciendo vertiginosamente, no olvida sus traiciones.
Como parte de los eventos programados, destacó que se realizará el tradicional Paseo de las Ánimas, en las que participarán una 500 personas -incluyendo niñas y niños- con los rostros pintados y ataviados con el traje regional de Yucatán, quienes saldrán del Cementerio General con rumbo al parque de San Juan. Durante ese recorrido, los asistentes podrán disfrutar de puestos de antojitos y dulces tradicionales, así como representaciones artísticas.
Ruz Castro abundó que en la Plaza Grande en la Plaza Grande se instalará un altar monumental de más de 14 metros de ancho, en donde se colocarán los elementos tradicionales del Hanal Pixán (comida de las ánimas) para honrar a los fieles difuntos.
También se realizará la Rodada de las Ánimas, con la asociación Cicloturixes, para recorrer en bicicleta las calles del Centro Histórico y culminar en el Cementerio General. Además, está programado el Desfile de las Catrinas en Paseo de Montejo.
De igual manera se llevará a cabo la quinta edición de la Feria del Mucbipollo, platillo tradicional de Yucatán, también conocido Pib, que se cocina por el Día de Muertos. Asimismo, se contempla un evento para promover la protección de la fauna doméstica y la adopción de mascotas, pues habrá desfile de perritos con disfraces.
“Este es un tiempo en el que nos unimos a las familias de aquellos que ya no están con nosotros, pero que recordamos con cariño y con respeto; este es un espacio para honrarlos y agradecerles su paso por este mundo y lo que en vida hicieron por heredarnos esta ciudad de nuestros padres y abuelos”, sostuvo Ruz Castro.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, añadió que en total serán 25 actividades, como exposiciones fotográficas, recorridos nocturnos en panteones, relatos del inframundo maya, el pok ta pok (juego de pelota maya) y vaquería de ánimas, y el tour fantasma en la comunidad Xcunyá, entre otras.