Mérida es una sobreviviente de los caprichosos y saqueadores: Conchi León
Como oradora huésped en el 483 aniversario de la ciudad, la artista criticó fuertemente la tragedia cultural del Teatro Peón Contreras y el destrozo de la Plaza Grande
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2025.- Con un discurso festivo y crítico al mismo tiempo, la dramaturga Conchi León, en su calidad de oradora huésped de la sesión solemne de Cabildo en el 483 aniversario de la fundación de Mérida, declaró que ama a esta ciudad porque es cambiante y, en los últimos tiempos, es una sobreviviente de aquellos políticos caprichosos que la saquearon.
Ante la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y el gobernador Joaquín Díaz Mena, realizó una férrea critica a las autoridades panistas de la administración estatal anterior, en puntos como el abandono del Teatro Peón Contreras y el “destrozo” a la Plaza Grande.
Lamentó que dicho recinto continúa quemado y en franco deterioro y cuestionó quién va a responder por esa tragedia cultural. También preguntó qué pasó con el presupuesto para remozarlo y qué sucederá después de su eventual inauguración.
En ese sentido, declaró que reabrirlo será un momento histórico para el estado, no sólo por la recuperación de su edificio, sino por la posibilidad de ofrecer un repertorio cultural variado y poderoso a los yucatecos.
“Amo Mérida porque es cambiante, y en los últimos tiempos es una sobreviviente. Basta con ver el destrozo de la Plaza Grande, la terrible pérdida de la identidad por parte de aquellos que pasaron por ella sin proteger su arquitectura y poderío, y más bien la usaron como eslogan y capricho, como pretexto para su saqueo”, sostuvo.
La palabras de Conchi León causaron cierta incomodidad, sobre todo porque en la sesión estaban presentes exfuncionarios del gobierno panista pasado ligados a Mauricio Vila Dosal, como el propio secretario municipal, Edgar Ramírez Pech, la exgobernadora interina, María Fritz Sierra, y el actual diputado Roger Torres Peniche.
La artista también declaró que hace falta madurar proyectos culturales de Estado que no solo obedezcan a amistades y caprichos. En ese contexto, sostuvo que Mérida sobrevivió a un caprichoso, en lo que pareció otra referencia a Vila.
Asimismo destacó que continúen festivales como el Mérida Fest y los Fondos Culturales Municipales, ya que éstos han mantenido la oferta cultural viva en la ciudad y son las únicas posibilidades de producción artística y que ofrecen foros y dan seguimiento a las funciones.
Fue entonces que hizo un llamado a las autoridades a confiar en los artistas y hacer equipo, pues recalcó que los políticos no son todólogos ni son sus enemigos.
“Lo que tiene que desplazar Mérida es cierta falta de visión y compromiso con los artistas, la burocracia absurda que nos pone trabas y nos aleja de lo nuestro. Sólo falta que nos miren, artistas ya somos y podemos, sociedad y gobierno, mantener la naturaleza multicultural y humana de nuestra ciudad”, recalcó.
En otra parte de su discurso, la oradora huésped sostuvo que Mérida es perfecta desde que dejó de ser blanca y se volvió de colores, se pintó de arcoíris; y desde que se respetan los derechos humanos, se señaló el clasismo heredado y se le permitió a todos la libertad de ser quienes somos.
De igual forma, señaló que al hablarse de una nueva Mérida del futuro es necesario que esté bien agarrada de su pasado glorioso para mantener su equilibro vital.
Cabe mencionar que también reconoció la labor de la alcaldesa Cecilia Patrón para cuidar a la ciudad y contó cómo la invitó a participar en la sesión de Cabildo con total libertad. Fue entonces que celebró que le apuesta por sumar antes de censurar.