“Mérida en Domingo” no tendría espacio para todos los artesanos
La alcaldesa Cecilia Patrón señaló que están reorganizando ese programa y dialogando con los artesanos porque el espació físico de la Plaza Grande cambió con la remodelación
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 09 de septiembre de 2024.- El regreso del programa artesanal y gastronómico “Mérida en Domingo” a la Plaza Grande está bajo análisis, ya que la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, comentó que han observado que el espacio es ese lugar no es el mismo tras la remodelación que realiza el Gobierno del Estado, así que no podrían entrar todas y todos los artesanos que antes había.
En rueda de prensa, la alcaldesa especificó que un evento que sí regresa a esta zona pública del Centro Histórico de Mérida es la vaquería que solía realizarse los lunes, de modo que esto permitirá que la vida cultural de la ciudad aún siga viva.
No obstante, un ámbito para el que aún no hay respuesta es para “Mérida en Domingo”, ya que se necesita analizar cuántas personas participaban antes y entonces tomar en cuenta el espacio actual.
“Estamos reorganizando porque el espacio físico cambió (después de la remodelación). Ya no tenemos el mismo espacio que se tenía antes y pues es un tema que se tiene que trabajar con todas las personas artesanas que estaban en Mérida en Domingo”, comentó.
Dijo que el director de Prosperidad y Desarrollo Económico, Mauricio Díaz Montalvo, es el encargado de generar el diálogo con dichos comerciantes para escucharlos y llegar a una solución.
“Hay que proteger y cuidar a esas familias, porque eso es el sustento de sus casas”, reconoció Patrón Laviada.
En otro tema, la alcaldesa anunció que su prioridad seguirá siendo atender con urgencia las demandas de las personas del sur de la ciudad y por eso ya ha comenzado por las colonias Emiliano Zapata y San Antonio, en donde colocaron luminarias.
De esta forma, Cecilia Patrón garantizó que la obra pública será un tema importante en su administración y por ejemplo, de los más de 3 mil 500 kilómetros de calles que hay en la capital yucateca, los puntos del sur son los que necesitan más mantenimiento.
“Vamos a seguir combatiendo la pobreza y la desigualdad con el compromiso que hicimos de hacer de un lugar donde haya mayor igualdad para todas y para todos y creemos que a través de la obra pública de los servicios de calidad es como se logra la justicia social”, recalcó.
Especificó que por ahora el trabajo prioritario será en las comisarías, donde incluso se trabajará para que se respete la identidad cultural, pues reconoció que con la llegada de más personas a comunidades como Cholul o Temozón, hay quienes se quejan del ruido o se oponen a las festividades del pueblo, pero aclaró que quienes llegan a vivir ahí tendrán que adaptarse a la dinámica social.