Mérida, ciudad dormitorio para el narco
Los narcotraficantes crean sus zonas de seguridad y confort, comienzan a generar una economía falsa con grandes inversiones inmobiliarias, advierten.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2019.- Para el periodista José Gil Olmos, Mérida es una “ciudad dormitorio” para los narcotraficantes, pues señaló que existen registros de que sus familiares viven aquí aprovechando su supuesta tranquilidad y que, además, posiblemente estén invirtiendo en desarrollos inmobiliarios.
Tras presentar el libro “Los buscadores”, en el cual relata testimonios de personas que exigen justicia por las desapariciones forzadas de sus parientes, señaló que Yucatán debería ser empático con la situación de violencia que existe en el resto del país.
En ese sentido, indicó que a partir de investigaciones periodísticas han detectado que muchos familiares de los capos del crimen organizado viven en la capital yucateca.
“Es una ciudad dormitorio, es decir, sus familias duermen aquí y mientras vivan en Mérida, al parecer, no pasa nada… quizás tengan protección de las autoridades y por eso no los tocan, pero esta situación sí es un riesgo”, aseveró.
Gil Olmos abundó que en Mérida está ocurriendo exactamente lo mismo que en Querétaro, una ciudad considerada tranquila: empiezan a surgir fraccionamientos exclusivos en donde prácticamente es imposible entrar.
“Los narcotraficantes crean sus zonas de seguridad y confort y comienzan a generar una economía falsa, con grandes inversiones inmobiliarias, edificios, casas y fraccionamientos, seguramente producto del lavado de dinero”, explicó el periodista de investigación.
Señaló que la situación se complica si se presentan desacuerdos entre los grupos criminales y las autoridades que las protegen, pues es cuando comienzan los enfrentamientos armados, las ejecuciones o desapariciones.
“Hay que tener cuidado, Mérida es un buen lugar para poder vivir y hacer este tipo de inversiones, en una vida supuestamente tranquila”, puntualizó durante una entrevista en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).