Megagranja de cerdos criminaliza a defensor ambiental e interviene en elecciones
El subcomisario Wilberth Nahuat fue denunciado penalmente por protestar junto con los pobladores de Santa María Chi en contra de la contaminación de la fábrica de 42 mil cerdos, situación que se ha agravado ante la cercanía de los comicios para renovar a los comisarios municipales.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2024.-Luego de que diversas organizaciones civiles exigieran un alto a la criminalización de Wilberth Nahuat Puc, subcomisario de Santa María Chi quien se encuentra denunciado penalmente por la granja porcícola San Gerardo tras protestar en contra de la contaminación que provoca al medio ambiente, indicó que este proceso también buscaría entorpecer su participación en las elecciones para la renovación de autoridades auxiliares.
Como se recordará, habitantes de dicha subcomisaría meridana liderados por Nahuat Puc, han estado protestando pacíficamente desde el año pasado en contra de las empresas «Pecuaria Peninsular S.P.R de R.L de C.V.», «Chumoxil, S.A de C.V.» y «Grupo Porcícola San Gerardo”, debido a que la fábrica de 42 mil cerdos que tienen instalada en la comunidad ha provocado daños severos al suelo, agua y aire.
A consecuencia de esa labor para defender su territorio y tras una manifestación ocurrida el 14 de mayo de 2023, el subcomisario fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán, lo que diversas organizaciones civiles como Kanan Derechos Humanos, la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst, el Centro de Derechos Humanos Utsil Kuxtal, A.C., el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes y decenas de asociaciones y personas defensoras del territorio han acusado de un evidente intento de criminalización para favorecer a las empresas porcícolas.
Entrevistado al respecto por Haz Ruido, Wilberth Nahuat explicó que aunque la denuncia tiene más de una año, en los últimos meses se estuvo “moviendo” la carpeta, justo cuando se acerca la publicación de la convocatoria para la elección de las y los comisarios y subcomisarios de Mérida, por lo que acusa de una posible injerencia de parte de la empresa porcícola.
“Quieren dejarme fuera de la contienda para poner ellos a su candidato, que ya lo buscaron y lo tienen dentro de la comunidad”, declaró.
Cabe señalar que la audiencia sobre su caso estaba programada para este jueves 7 de noviembre, pero por diversos motivos fue pospuesta hasta el 12 de diciembre, fecha que el subcomisario catalogó como una estrategia para distraer la atención del tema.
Finalmente, agradeció el apoyo a su lucha para visibilizar lo que está ocurriendo en Santa Maria Chi e indicó que se seguirá preparando para lo que sigue en el proceso.
“Todavía hay influencia dentro del Poder Judicial para velar por los intereses de cierta empresa y aún hay políticos dentro para intimidar a las comunidades que viven en resistencia”, finalizó.