Medios de comunicación deben ser aliados para prevenir suicidios
Experto sostiene que la información responsable sobre el suicidio puede ayudar a educar al público sobre éste y su prevención, alentar a tomar medidas adecuadas y a inspirar a tener un diálogo más abierto y esperanzador
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2022.- “Cada vez hay más indicios de que los medios de comunicación, dependiendo de si proporcionan información útil o si desinforman, pueden desempeñar una función significativa en el fortalecimiento o debilitamiento de los esfuerzos de prevención del suicidio”, afirmó Edgardo Flores, psicoterapeuta con formación en suicidología.
En la Casa Naranja de Movimiento Ciudadano, al impartir esta mañana la conferencia “Los medios, aliados importantes para la prevención del suicidio: el Efecto Papageno”, el especialista dio a conocer que a nivel mundial, cada año se registran unas 800 mil muertes por suicidio, aunque hay un número indeterminado de subregistros, por lo que se trata de un problema de salud pública que afecta no solo a una persona sino a su entorno y a la sociedad en su conjunto.
Explicó buena parte de los factores de riesgo, precipitantes, medidas de alerta y factores de protección respecto al suicidio, así como la terminología correcta a emplear al referirse al suicidio y las consideraciones que deseablemente deben tener los medios de comunicación en el manejo de la información relacionada, tanto por respeto a las personas como para no ser un factor de influencia negativa.
Abordó la definición del Efecto Werther, denominado así por la novela “Las desventuras del joven Werther” de Johann Wolfgang von Goethe, cuyo protagonista sufre por amor y comete suicidio. A partir de su publicación, numerosas personas imitaron a su protagonista. Por ese motivo, se nombró así a la influencia que tienen las publicaciones en medios de comunicación respecto a los casos de suicidio.
El Efecto Papageno, por el contrario, sostiene que la información responsable sobre el suicidio puede ayudar a educar al público sobre éste y su prevención, alentar a tomar medidas adecuadas y a inspirar a tener un diálogo más abierto y esperanzado. Este nombre se asignó por el personaje Papageno, de la ópera de Mozart “La Flauta Mágica”, que a punto de cometer suicidio, recibe una influencia positiva y sobrevive.
Para lograr el Efecto Papageno, mencionó algunas consideraciones que los medios pueden aplicar al momento de comunicar, como evitar la normalización del hecho o la culpabilización, no describir a detalle los métodos del suicidio, utilizar la terminología correcta, aportar información sobre factores de protección, de riesgo y señales de alarma, incluir aspectos de resolución positiva frente a las problemáticas que se viven, entre otros.
Al término de su exposición, los representantes de medios de comunicación intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre el tratamiento de casos de suicidio en el entorno periodístico nacional y local, y coincidieron en la relevancia del tratamiento adecuado para favorecer la prevención.
La conferencia se realizó en el marco de las jornadas “Compartiendo Esperanza” promovidas por la Asociación Yucateca de Suicidología y diversas organizaciones.