Médico ofrece a pobladores de Peto falsa medicina contra el Covid-19
A través de su Facebook, el doctor ofrecía Ivermectina para los pobladores, asegurando que se trata de un tratamiento contra el coronavirus. Sin embargo, ese antiparasitario solamente ha demostrado su efectividad en pruebas in vitro y no en seres humanos.
En realidad, la ivermectina está aprobada para su uso en personas para el tratamiento de algunos gusanos parásitos, y a veces para tratar infestación de piojos de la cabeza.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2020.- Pobladores de Peto y profesionales de la salud de Yucatán externaron su preocupación al enterarse de que un médico de esa localidad ofrece el medicamento Ivermectina a la gente, asegurando que es un tratamiento para el Covid-19. Sin embargo, en realidad suele utilizarse contra parásitos como piojos y garrapatas y no hay pruebas de que combata el coronavirus en humanos.
El médico fue identificado como Luis Ariel Alcocer Calderón, quien desde su cuenta de Facebook ofrece dicha medicina, asegurando que sirve para no desarrollar síntomas del coronavirus.
Incluso lo ofreció a personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad, así como a los trabajadores de la salud. Señaló que las personas pueden tomar hasta cuatro tabletas si pesan más de 80 kilogramos.
El doctor, quien al parecer tiene una clínica privada en Peto, publicó fotografías exhibiendo las cajas de medicina y hasta contestó preguntas a la gente interesada en el “tratamiento”.
De acuerdo con el medio de comunicación Verificado en su proyecto #COVIDconCiencia, la ivermectina no ha sido probada en animales ni en humanos, por lo tanto no se puede asegurar que funciona como tratamiento del Covid-19.
El antiparasitario solamente ha demostrado su efectividad en pruebas in vitro, esto significa que el compuesto ha sido probado en células cultivadas en laboratorio que fueron infectadas previamente con el Sars-cov-2 para evaluar su funcionamiento y la capacidad de inactivar el virus.
En el artículo del periodista Luis Roberto Castrillón, se recalcó que la ivermectina está todavía lejos de convertirse en un tratamiento efectivo contra la infección por el virus Sars-cov-2. De hecho, señaló, los Institutos de Descubrimientos en Biomedicina de la Universidad de Monash, y de Infección e Inmunidad, del Instituto Doherty, ambos en Australia, indicaron que se requiere una mayor investigación para determinar sus posibles beneficios al aplicarlo a seres humanos.
Cabe mencionar que la ivermectina está aprobado para su uso en personas para el tratamiento de algunos gusanos parásitos, y a veces para tratar infestación de piojos de la cabeza o del pubis y sarna.
Por cierto, después de que fue exhibido y de ser acusado de charlatán por recetar ese medicamento, el doctor Alcocer Calderón cerró su cuenta de Facebook.