“Médico 24/7 era un cuchitril y el O´Horán tiene cáncer terminal”
El gobernador Joaquín Díaz señaló que están convocando a los médicos de ese extinto programa a que trabajen en el turno nocturno de los Centros de Salud. Además, dijo que no permitirán “aviadores” en el hospital general.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2025.- Al abundar sobre las acciones implementadas en sus primeros 100 días de administración, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que realizará una reorganización total del sector salud y criticó fuertemente el programa Médico 24/7 del gobierno anterior, recalcando que sus consultorios eran un cuchitril.
Asimismo lamentó que el hospital Agustín O´Horán es un enfermo con cáncer terminal y arremetió contra los “médicos aviadores” de ahí que sólo checan su entrada y se van a dar consultas en clínicas privadas.
Sobre el programa Médico 24/7, señaló que se terminó totalmente porque la propia población se quejaba de que era un “cuchitril de cuatro por cinco metros”, en donde no había comodidad, los doctores no iban a trabajar o se dormían, además de que sólo recetaban pastillas de paracetamol.
Por tal razón, indicó que su propuesta es dotar a los Centros de Salud de Yucatán con doctores para las 24 horas, en vez de llevar a la gente a consultorios incómodos y sin farmacias ni equipos.
“Cerramos nosotros el 30 de diciembre el programa Médico 24/7, pero a los mismos médicos de ese programa se les está convocando para entrar a trabajar en los Centros de Salud de cada municipio en el tercer turno, para que la gente vaya a consultar en el día, en la tarde o en la noche”, explicó el mandatario.
Díaz Mena también habló de la situación actual del hospital O´Horán, recalcando que el gobierno anterior lo dejó con cáncer terminal, por lo que actualmente le están poniendo “curitas” mientras se inaugura el nuevo edificio en el sur de Mérida en junio.
“Es un enfermo con cáncer terminal, porque hay empresas contratadas para darle mantenimiento, pero realmente no hay forma, porque tapan de un lado la fuga y sale por otro lado porque a lo largo de décadas no se le dio mantenimiento. Entonces de aquí a junio lo vamos a llenar de curitas para que pueda funcionar y hagamos el traslado al nuevo hospital”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó que no va a permitir médicos aviadores en ese nosocomio, por lo que los que chequen su entrada se tienen que quedar a trabajar hasta la salida. De lo contrario, se le levantará su acta administrativa por abandono de trabajo. “Y si no, que se vayan a la medicina privada, si allá ganan mejor”, añadió.
Apuntó que hay que acabar con los vicios en el sector salud, pues incluso encontraron que hay doctores en los municipios que cobran en los Centros de Salud, así como en Médico 24/7, dan atención privada y algunos hasta cobraban en los Ayuntamientos al mismo tiempo.
“¿Entonces a qué hora pueden atender cuatro trabajos? ¿A qué hora atienden a la gente? Tenemos que reorganizar el sistema de salud”, insistió.
En su rueda de prensa, el gobernador señaló que el chiste no es curar a más gente, sino lograr a través de la medicina preventiva que menos personas se enfermen. Además, su utopía es que haya más camas de hospital que pacientes en Yucatán.