“Me encantaría debatir con Vila sobre su Reforma Judicial”: Verónica Camino
La legisladora de Morena reconoció que está dispuesta a debatir con el exgobernador panista en el Senado sobre sus contradicciones referentes a las reformas judiciales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2024.-La senadora de Morena, Verónica Camino Farjat, señaló que es necesario hacer las adecuaciones de la Reforma Judicial a nivel local para revertir la que hizo Mauricio Vila Dosal en su gobierno que tanto daño provocó al Poder Judicial de Yucatán. De hecho, reconoció que le encantaría debatir con él sobre este tema en la Tribuna del Senado, para exponer las contradicciones del panista.
Indicó que mientras en la Cámara Alta, Vila votó en contra de la reforma del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hace dos años impuso una iniciativa para prácticamente desmantelar el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“Y si el PAN hubiera ganado las elecciones, lo que hicieron aquí en Yucatán con esa Reforma Judicial, lo hubieran hecho a nivel federal”, precisó.
En entrevista, Verónica Camino recordó que en las pasadas discusiones en el Senado sobre la Reforma Judicial de la 4T advirtió en Tribuna lo que ocurrió en la entidad con el gobierno anterior, en el que prácticamente obligaron a la mayoría de los magistrados a renunciar para que el PAN se quede con el Poder Judicial.
Sin embargo, Mauricio Vila, quien es el vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, se ausentó mientras la legisladora exponía sus argumentos.
“No sé si algún día va a bajar a debatir. Yo como secretaria de la Mesa le he hecho mucho. No estaría mal contraponer argumentos, me encantaría tener la oportunidad de debatir con él”, confesó la morenista.
Recalcó que el exgobernador cayó en contradicciones al votar en contra de la Reforma Judicial del expresidente, pero, sostuvo, el pueblo está pendiente de lo que los panistas hacen y dicen.
A pregunta expresa de la prensa, sobre una eventual llegada de Vila a la bancada de Morena en el futuro, Verónica Camino declaró que lo recibiría de la misma manera con que ella fue aceptada. Dijo que le daría la bienvenida, pero advirtiéndole que lo estarán vigilando.
“Pero la verdad, no creo que venga, está demasiado azulado como para venir acá”, finalizó.