MC va por ley para atender la diabetes mellitus tipo 1
La iniciativa plantea que se asegure el diagnóstico temprano y el abasto de insumos a favor de niñas, niños y adolescentes que padecen esta enfermedad en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2024.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Javier Osante Solís, presentó una iniciativa para visibilizar y atender de manera integral la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), enfermedad que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en Yucatán.
Desde la Tribuna del Congreso del Estado, dijo que su propuesta no solo busca mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento de esta enfermedad, sino también fortalecer la atención integral a los pacientes en la salud física y emocional, asegurando el abasto de insumos y la capacitación adecuada del personal de salud.
Explicó que quienes padecen esta enfermedad requieren un monitoreo constante de la glucosa y administración diaria de dosis de insulina. Además, se diagnostica generalmente en la infancia y la juventud, y su tratamiento no tiene cabida en cambios simples de hábitos alimenticios o estilos de vida.
Por esta razón, su iniciativa plantea reformar la Ley de Salud, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Gobierno de los Municipios, con el objetivo de establecer un marco normativo que garantice la prevención, la atención y el tratamiento adecuado de la DM1 en el estado.
Esta reforma incluye contar con un Registro Nominal de pacientes con diabetes en sus diferentes tipos y subtipos, particularmente la DM1, administrado por la Secretaría de Salud del Estado. Igualmente, promueve un acceso más equitativo a los recursos y herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“Se trata de una reforma que tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad frente a esta enfermedad. Por ello, es indispensable que las leyes que hoy nos rigen sean actualizadas y adaptadas a las necesidades reales de nuestra sociedad”, apuntó Javier Osante.
En su intervención, señaló que con esta iniciativa se asegura que ninguna persona en Yucatán tenga que enfrentar sola el reto que implica vivir con diabetes mellitus tipo 1, además de que garantiza que reciban la atención que necesitan.