MC se olvidó del ecocidio que provocó en Dzilam de Bravo

Regidores “ciudadanos” presentaron en el Cabildo una propuesta para proteger los árboles de Mérida, a un mes de que autoridades emanadas de su partido talaron 200 árboles de mangle blanco.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2025.- Regidores de Movimiento Ciudadano en Mérida presentaron una propuesta que supuestamente tiene como objetivo proteger y conservar los árboles de la ciudad que se encuentran en propiedad privada, pero se desconoce si tomaron medidas legales ante la tala ilegal de 200 árboles de mangle blanco realizado por las autoridades de Dzilam de Bravo, municipio en donde hace un mes eran gobierno.
En un boletín de prensa, informaron que la expriísta Gabriela González Ojeda y Eddie Maldonado Uh presentaron en la sesión de Cabildo una propuesta de Modificación del Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano del Municipio de Mérida.
Según dijeron, es una respuesta a la movilización vecinal de la semana pasada en la comisaría de Cholul, donde los regidores se sumaron a los ciudadanos para pedir a desarrolladores la conservación de un árbol laurel de unos cien años de antigüedad a punto de ser talado en propiedad privada.
Como se sabe, residentes de la demarcación y los representantes del MC realizaron una protesta pacífica, en la que los residentes exhibieron pancartas y solicitaron a los trabajadores y al dueño del predio suspender el corte de la fronda del árbol que alcanza unos 30 metros de diámetro.
Sin embargo, llama la atención la incongruencia del partido naranja, pues hasta el momento se desconoce si presentaron una propuesta similar ante el Cabildo de Dzilam de Bravo, en donde autoridades “ciudadanas” provocaron un importante daño ambiental.
Cuando se dio a conocer la tala de mangle blanco, Movimiento Ciudadano se limitó a informar en un comunicado que “rechazaban la deforestación”.
Pero hasta el momento se desconoce si tomaron acciones legales por este caso, aunque cabe mencionar que al poco tiempo el alcalde de Dzilam de Bravo se pasó a Morena.
Sobre la propuesta presentada hoy en el Cabildo de Mérida, la expriísta Gabriela González Ojeda reiteró la necesidad de aprobar la modificación al citado Reglamento, toda vez que cientos de árboles se encuentran en peligro ante criterios urbanistas mercantilistas.