MC pide que alcalde de Oxkutzcab renuncie tras acosar a una mujer
El partido naranja señaló que pone a disposición de las víctimas todo el respaldo jurídico, psicológico y sororo
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2022.- El partido Movimiento Ciudadano condenó las conductas y expresiones de violencia de género del presidente municipal de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, denunciado públicamente por acosar a una mujer hace unos días, por lo que recalcó que debería separarse de su cargo.
“Ponemos a disposición de las víctimas todo el respaldo jurídico, psicológico y sororo, particularmente a través de Mujeres en Movimiento. Les creemos y respaldamos”, sostuvo en un comunicado de prensa.
El partido naranja recordó que el acoso es una forma de violencia de género y constituye una agresión cobarde que no puede quedar impune y que demanda de todas las personas acciones inmediatas, especialmente de las instituciones de justicia.
“Una disculpa no resuelve nada. Menos tratándose de una autoridad constituida, que debe ser la primera en respetar las leyes y derechos de todas las personas”, recalcó.
Movimiento Ciudadano enfatizó que por respeto a las víctimas, el presidente municipal de Oxkutzcab debe separarse de su cargo. Además dijo que por elemental justicia, la Fiscalía del Estado debe actuar y sancionar.
Dicho partido precisó que en Yucatán no queremos agresores de mujeres en el poder, y que por eso su diputada Vida Gómez Herrera impulsó la iniciativa de ley 3 de 3 en el Congreso del Estado de la mano de colectivas de activistas de la sociedad civil.
“En las últimas semanas, las instancias de gobierno han desplegado una campaña publicitaria para presumir que actúan en congruencia con la Ley 3de3 y para combatir la violencia de género en nuestro Estado. Es tiempo de que demuestren que no son solo palabras ni publicidad. Desde Movimiento Ciudadano reiteramos el respaldo a las víctimas y ponemos a su disposición nuestro respaldo sin condiciones de ningún tipo”, sostuvo.
Como hemos informado, una mujer denunció haber sido acosada sexualmente por el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, mientras se encontraba en un bar del municipio. Tras la acusación, dicho personaje intentó justificarse al señalar que lo ocurrido fue un error “ya que se encontraba en estado de ebriedad”.