MC critica que demora del Iepac impedirá que sus candidatos estén en las boletas
El partido naranja exhortó a las autoridades de dicha institución a no obstaculizar los trámites de sustitución de candidaturas
Por Redacción
Mérida, Yucatán a 3 de mayo de 2024.- El representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), David Varguez Pérez, exhortó a las autoridades de dicha institución a no obstaculizar los trámites de sustitución de candidaturas y advirtió que existe el riesgo de que los nombres de sus candidatos no aparezcan en las boletas del 2 de junio.
El representante naranja aseguró que las autoridades del Iepac se han demorado extrañamente en realizar dichos procedimientos de sustitución, lo que ocasiona perjuicios a su partido.
“Todo esto a pesar de que Movimiento Ciudadano realizó los cambios respectivos y solicitó la sustitución en las boletas antes de que iniciara la impresión del material electoral que se utilizará en la elección del 2 de junio próximo”, señaló dicho partido en un comunicado.
Indicó que esta es una situación anómala que perjudica a Movimiento Ciudadano y que no se justifica por parte de la autoridad electoral, pues tal pareciera que el propósito es justamente evitar que en las boletas aparezcan los nombres de las personas candidatas.
Explicó que pasado día 30 de abril se presentó un recurso de apelación ante el propio Iepac para su turno ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) a fin de que se revise esta demora, lo que aún no ha ocurrido.
“Esto genera más suspicacias, porque dicha demora podría derivar en la imposibilidad material de realizar los cambios o reimpresiones, es decir, la pasividad y omisión del Iepac dejaría al partido y a las personas candidatas en estado de indefensión”, sostuvo.
Cabe mencionar que hace unos días, el Consejo General del Iepac aprobó la sustitución de los candidatos de Movimiento Ciudadano en los distritos 3 y 6 de Mérida, pero recalcó que los cambios lo hicieron fuera de tiempo, por lo que no aparecerán sus nombres en las papeletas electorales.