Mayas y afromexicanos piden al Ayuntamiento retirar el Monumento a los Montejo
Recalcan que es una pieza que glorifica el racismo y clasismo que muchas personas siguen enfrentando en la actualidad en Yucatán.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2024.-En el marco del 12 de octubre, mal llamado “Día de la Raza” y ahora conocido como el Día de la Resistencia Indígena, activistas defensores del territorio, personas mayas y racializadas o afromexicanos, enviaron una solicitud formal al Ayuntamiento de Mérida para que retire el Monumento a los Montejo por ser racista y fomentar un discurso de odio hacia los pueblos originarios.
En entrevista para Haz Ruido, el abogado de Kanan Derechos Humanos, Roberto Sánchez, informó que como asociación presentaron esta petición a la Comuna el 11 de octubre junto con Racismo MX y otros activistas, personas mayas y racializadas o afromexicanos para que sea retirada dicha pieza, por hacer alusión a dos personajes: Francisco de Montejo “El Mozo” y Francisco de Montejo “El Adelantado”, quienes como colonizadores ejercieron un rol de exterminio hacia la población indígena y esclavizada.
Como se sabe, el Monumento a Los Montejo ha sido sujeto de críticas desde que fue instalado en 2010 bajo la administración del alcalde del PAN, César Bojórquez, y es considerado un símbolo racista frente a los pueblos mayas, puesto que la historia ha demostrado que su estadía en la Península de Yucatán no fue sino para evangelizar, esclavizar, criminalizar y hasta asesinar a personas por el simple hecho de ser mayas y no compartir ideas, culturas y religión con la Corona Española.
De hecho, ha sido intervenido en diversas ocasiones con pintas a manera de protesta por promover un discurso de odio a lo largo de estos 14 años que han pasado desde su instalación, como ocurrió en manifestaciones alusivas al 6 de enero “Aniversario de la Fundación de Mérida”, el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” y el 12 de octubre.
Roberto Sánchez criticó que pese a estas críticas, hasta el momento el Estado no ha tomado una postura al respecto como ha ocurrido en otras partes del mundo con estatuas de Cristóbal Colón.
“Prefieren hacer alusión a personajes de este tipo en vez de hablar de lo sucedido como debe ser: condenando aquellos hechos o a estos personajes para que no vuelva a suceder algo así”, declaró.
Lamentó que quienes se oponen a que sea eliminado este monumento se basen en que la época de la colonizacón ya terminó, pues es evidente que en tiempos actuales los pueblos mayas de la Península de Yucatán siguen enfrentando discriminación, racismo, violaciones a sus derechos, el despojo de su territorio y un sinfín de desigualdades que estos personajes y su descendencia promovían.
Por ello, el abogado dijo que esperan recibir una respuesta a su oficio y que no sea ignorado, como ha ocurrido en las otras administraciones que han sido del mismo partido.