Matrimonio igualitario divide a bancadas
No habrá voto unánime por fracción parlamentaria, pero advierten que el análisis legislativo debe realizarse sin intereses personales
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2019.- La próxima discusión de la iniciativa que busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatánha generado división en las diferentes bancadas que integran el Congreso del Estado, es decir, diputadas y diputados de un mismo partido político votarían a favor o en contra.
Así lo reconoció el presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Enrique Castillo Ruz, quien recalcó que no se puede hablar de que habrá un voto unánime por fracción parlamentaria.
En entrevista, reconoció que en su propia bancada, el PRI, algunos han externado que apoyarán esa reforma al Código de la Familia, pero otros sostienen que votarán en contra.
“No puedo decir que es una decisión total, eso puede variar de acuerdo al análisis y discusión de la iniciativa, e influirá la participación social entre otros factores”, agregó.
Castillo Ruz recalcó que lo más seguro es que la resolución de la iniciativa del matrimonio igualitario saldrá del voto dividido. Eso sí, señaló que continúan los diálogos y concesos de cara a su discusión en el Congreso, pues se trata de un proceso complejo.
“Inclusive hay bancadas que están divididos en ese tema, es parte normal del proceso. Algunas iniciativas las hemos logrado sacar con voto unánime y otras no, pero siempre se ha respetado el resultado final”, indicó el priísta.
Ante la polarización que se ha generado por esta propuesta, declaró que como legisladores no pueden tomar decisiones personales, pues hay que pensar en la sociedad “y que no nos representamos a nosotros mismos, al momento de votar hay que pensar en los ciudadanos”.
“En mi óptica, desde el momento que involucremos intereses personales dejamos de representar al pueblo…yo soy una persona muy abierta en ese tema, veo de una manera positiva legislar esa iniciativa”, confesó.
Castillo Ruz también enfatizó que deberá analizarse desde un enfoque de derechos humanos, es decir, que éstos puedan reconocerse y que la reforma sea eficaz y no letra muerta.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, reiteró que votar a favor del matrimonio igualitario y el derecho a la identidad sí son parte de la agenda legislativa de su bancada.
“Es un tema de índole civil más que moral, religioso o legislativo, eso ya está superado”, sostuvo.