Mascotas no son regalos, sino compromisos a largo plazo
Aunque estemos en plena época de festejos decembrinos, no es recomendable regalar perros y gatos, ya que no son objetos para andar jugando con ellos y porque se corre el riesgo de que sean olvidados con el paso del tiempo.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2023.- Los animales de compañía son seres sintientes y un compromiso a largo plazo, no objetos para estar jugando con ellos, por lo que no deberían ser regalos para las niñas y los niños en la época decembrina, señaló Ethel Frida Herrejón Villa, vocera de la Alianza Nacional Un Millón de Esperanzas A.C.
En entrevista para Haz Ruido, la activista indicó que desde la Alianza han trabajado en todo México para elevar el término de “seres sintientes” a nivel constitucional, pues los animales son capaces de sentir emociones y es lamentable que no se les garantice protección, sobre todo ante la venta no regulada.
Partiendo de ello, manifestó que, aunque estemos en plena época de festejos decembrinos, no es recomendable regalar perros y gatos ya que no son objetos para andar jugando con ellos y menos para niños que tengan determinadas edades o que estén muy pequeños, porque obviamente si no son capaces de cuidarse a sí mismo, mucho menos de cuidar una vida.
“Depende del lugar donde vivamos de la República Mexicana, ya sea que llegue el Niño Dios, Santa Claus o los Reyes Magos ¿qué es lo que pasa? Regalan el animalito, el niño le da de comer, pero al rato ya no voltea ni a verlo, por lo que se les hace bien fácil agarrarlo y tirarlo”, aseveró.
Herrejón Villa dijo que es necesario que madres y padres tomen conciencia de que los animales son seres sintientes y también merecen respeto.
“Creo que las personas que tenemos la capacidad de tener un poco de pensamiento debemos de trabajar unidos para hacer conciencia de que los animales son seres vivos que tienen sentimientos, que sienten dolor, frío, angustia y hay que trabajar en ello para que estas nuevas generaciones entiendan y comprendan que es un compromiso en razas pequeñas de 15 a 18 años y las grandes de 11 a 13 años aproximadamente”, recalcó.
Finalmente, Ethel Herrejón dijo que siempre será mejor no optar por la compra y venta de animales de compañía, y en su lugar darle la oportunidad a alguno de los miles de perros y gatos que se encuentran en albergues para adopción, así como fomentar su esterilización. (Foto de iStock)