Masacran a cuatro perros en Maxcanú; marcharán para exigir justicia
José Nemías encontró a los animales torturados y sin vida en el predio en donde vive su familia. Previamente denunció otro caso de crueldad animal, pero las autoridades no hicieron nada.
Por Claudia Arriaga
Maxcanú, Yucatán, 14 de septiembre del 2021.- Ahorcados y ahogados, así fue como José Nemías Keb Polanco encontró a los cuatro perros que cuidaban a su familia en su predio en Maxcanú. El ataque se suma a otros actos de crueldad animal que ocurrieron en ese mismo lugar hace unos meses, de los cuales uno denunció, pero jamás fue atendido por las autoridades.
José señaló que halló a dos de los perros suspendidos en sogas y a los otros sumergidos en tanques de agua. Denunció que hace mes y medio agredieron a otros animales que su familia cría, de hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) le realizó la necropsia al cuerpo de uno.
“Hace unos meses que empezaron las agresiones contra los animales, no puedo señalar a nadie como responsable. Cuando estuve de vacaciones me quedé unos días con mi familia y descubrí a unos jóvenes ingresar al predio. El papá de estos chavos me dijo que les llamaría la atención. En el antepenúltimo ataque mataron a una borreguita, también han tasajeado a una marrana. Uno de los ataques se denunció y en otro se pidió la intervención de la Policía del municipio”, explicó.
Le preocupa esta situación porque en el terreno viven su mamá y su papá -ambos adultos mayores-, sus dos hermanitas y sus dos sobrinas menores de edad. Teme que el día de mañana agredan a su familia y que por defenderse cometan alguna acción de la que tengan que arrepentirse en el futuro.
“No se vale que entren a tu terreno y dañen a tus animales, porque si uno descubre quién es el responsable, podría tomar justicia por su propia mano. Le dije a mi hermanita que si oye ruido no salga de la casa porque esa es gente enferma. Si lo hacen con animales, lo harán con humanos”, lamentó.
José Nemías está buscando apoyo psicológico, ya que la escena le causó mucha tristeza y enojo. No comprende cómo alguien puede dañar a otro ser vivo.
“No es justo que unos animalitos que creo nos entienden, defienden y ayudan, sean agredidos por otras personas, estos animales dan sus vidas por nosotros”, apuntó.
Protestarán para exigir justicia
El próximo domingo 19 de septiembre a las 10 de la mañana, activistas y rescatistas que luchan para erradicar la crueldad animal se reunirán en el municipio de Maxcanú para exigir justicia por los cuatro perros asesinados.
En entrevista, la rescatista independiente Yureli Pech Tzec señaló que este asesinato no debio de ocurrir, pues la familia ya había denunciado anteriormente. Insistió que, si la autoridad hubiera atrapado al responsable, no habrían regresado para seguir matando animales.
“Anteriormente la familia ya había denunciado, les han matado animales y la demanda jamás procedió, por eso vamos a exigir justicia y además queremos ofrecer una recompensa para ver si alguien sabe algo y que nos diga quién hace todo esto y así proceda la demanda más rápido”, comentó.
La rescatista dijo que seguirán marchando y protestando hasta que las autoridades hagan su trabajo. “Estamos hartos de que existan varias denuncias en Yucatán y no hagan nada”, enfatizó.
El punto de encuentro será la casa de la familia ubicada en la calle 19 x 12 y 14 de Maxcanú y de ahí marcharán al Palacio municipal. (Foto de archivo)