Más robos a negocios y casas en primer trimestre de gobierno
Incrementaron estos ilícitos en comparación al promedio mensual del resto del año y con respecto al mismo lapso del 2017
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 31 de enero del 2019.- En el último trimestre del 2018 aumentó el promedio mensual de robos a negocios y a casa habitación en Yucatán en comparación al resto del año y al mismo periodo del 2017. Es decir, en los tres primeros meses de la nueva administración estatal este flagelo estuvo a la alza, a pesar de que la apuesta es darle seguimiento a la estrategia de seguridad del gobierno anterior.
Los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indican que el año pasado se denunciaron 432 robos a negocios en la entidad, todos sin violencia. De estos, 134 se cometieron en los meses de octubre (43), noviembre (50) y diciembre (41), es decir, el 31 por ciento.
El promedio en 2018 fue de 36 de estos delitos al mes, mientras que con la llegada del nuevo gobierno estatal subió a 44.6 mensual.
Claro, autoridades de seguridad han recalcado que cada fin de año se disparan los robos en prácticamente todas las entidades del país. Sin embargo, al comparar las estadísticas de esta plataforma de la Secretaría de Gobernación, en el último trimestre del 2017 el promedio de las sustracciones a comercios fue menor, de 32.6.
Los robos a casa habitación no se quedan atrás. En 2018 se denunciaron mil 395 ilícitos en Yucatán, de los cuales 446 se registraron en los últimos tres meses, lo que representa el 32 por ciento.
Al hacer la comparación con el mismo lapso del 2017, también se observa un incremento, pues esa vez ocurrieron 265 robos.
El promedio de este tipo de delitos el año pasado fue de 116.25 al mes, pero en el último trimestre creció a 148.66.
Hace unos días el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en breve llegarán al territorio inversiones superiores a los 5 mil 542 millones de pesos de empresas locales y extranjeras, recalcando que una de las razones por las que se instalarán es que en Yucatán prevalecen condiciones de paz y seguridad.
Cabe mencionar que la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) fue de las pocas dependencias a las que les subió el presupuesto a ejercer para este 2019, en un 19.7 por ciento. El mandatario ha dicho que contratarán a 300 nuevos policías y que uno de los objetivos de su gobierno es mantener los niveles de seguridad que caracterizan a nuestro estado, “porque nosotros no vamos a jugar con la seguridad de las familias yucatecas”.
Pese al aumento en la incidencia de robos en los últimos meses, Yucatán se mantiene como la entidad más segura en todo el país, es decir, en donde se cometen menos delitos de alto impacto.