Más fuerte que nunca, retumban exigencias LGBTTTI
Durante la Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida, anuncian que preparan iniciativa popular para exigir reconozcan sus derechos.
Por Herbeth Escalante y foto de Hugo Borges
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2019.- Cerca de cinco mil personas tomaron las calles del Centro Histórico de Mérida durante la Marcha de la Diversidad Sexual e Igualdad de Derechos, en la que se escuchó un fuerte reclamo en contra del Congreso Estatal por rechazar la iniciativa del matrimonio igualitario.
Cargando banderas con los colores de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgéneros e Intersexuales (LGBTTTI), caminaron del parque de La Mejorada a la Plaza Grande, acto en el que exigieron que se hagan valer sus derechos y manifestaron el orgullo por su identidad.
“No somos unos, no somos diez, Felipe Cervera, cuéntanos bien” y “¿dónde están las rezadoras que nos iban a callar?”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en referencia a la negativa a la reforma que buscaba legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.
También desfilaron contingentes de personas transgénero que se pronunciaron en contra de la discriminación, de activistas que luchan por políticas en torno al VIH SIDA, feministas en pro de la interrupción legal del embarazo, entre otros.
En el acto posterior a la marcha, Alfredo Morales Candiani, representante de la Asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, declaró que el objetivo de la movilización “fue hacernos visibles, demostrar que somos ciudadanos y que estamos orgullosos de ser las personas que somos”.
Sostuvo que alzaron la voz hacia la autoridades, en especifico al Congreso local, por rechazar la iniciativa de matrimonios igualitarios en Yucatán. “Demostramos que sus estadísticas no son ciertas, porque no somos cuatro”, exclamó desatando los gritos de las y los presentes, haciendo referencia a las declaraciones del priista Felipe Cervera Hernández.
Sobre ese mismo tema, indicó que como ciudadanos están obligados a no quedarse callados y tienen que redoblar esfuerzos para conseguir que les reconozcan sus prerrogativas.
Por tal razón, anunció que están trabajando junto con otras asociaciones civiles una iniciativa popular que enviarán al Congreso estatal y que no sólo buscará la legalización de esas uniones, sino que también para hacer válidos el registro de hijas e hijos de las familias homoparentales y que las personas trans puedan adquirir actas de nacimiento acorde a su nueva identidad.
“La nueva iniciativa viene integral, está más completa y reforzada”, enfatizó Morales Candiani, al precisar que necesitan recabar más de cinco mil 500 firmas de personas que las respalden con copias de sus credenciales de elector.
Agregó que de esta forma buscarán derogar el artículo 94 constitucional, que indica que el matrimonio en Yucatán sólo es entre un hombre y una mujer, así como modificar el Código de Familia y la Ley del Registro Civil.
“Sabemos que no es una tarea difícil, si realmente estamos comprometidos con la causa conseguiremos esta propuesta popular, porque es nuestro derecho reclamar, exigir y hacer valer nuestra voz”, sentenció durante el mensaje político del evento.