Más de mil yucatecas exigieron un alto a la violencia feminicida
Durante la marcha del 8M2021 tomaron Paseo de Montejo y el parque Santa Ana, para alzar la voz por las víctimas de feminicidios y la violencia de género.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2021.- A pie, en bicicleta y en patines, más de mil yucatecas tomaron el Paseo de Montejo para exigir un alto a la violencia que las está matando en el Día Internacional de la Mujer. “Mérida no es blanca, es feminicida”, gritaron todo el tiempo durante la protesta.
El punto de reunión fue el parque de Santa Ana y de ahí caminaron sobre la mencionada avenida, a ritmo de la batucada y gritando consignas. Recordaron a las víctimas de feminicidio en Yucatán.
También alzaron la voz por Marilyn, la joven que hace unos días fue encontrada sin vida en su departamento. Sus amigas y familia niegan que haya cometido suicidio, sospechan que fue asesinada.
Entre ellas mismas se cuidaban y acompañaban. Había niñas, jóvenes, adultas, de todas las edades, cansadas de las violencias machistas que viven todos los días.
En un momento de la manifestación, se subieron a la base de la estatua racista que el ayuntamiento levantó a Los Montejo, la cual intervinieron con pintas y carteles. “Fuimos todas, fuimos todas”, exclamaron.
En una de las mantas que dejaron colgadas en la estatua recordaron a la niña Ana Cristina, quien a sus seis años de edad fue violada y asesinada en el municipio de Tahdziú en el 2018.
Posteriormente se concentraron alrededor de la estatua de Andrés Quintana Roo en Santa Ana, que también intervinieron. Ahí se pudo leer que pintaron la frase “Vila rompe el pacto”.
“Somos malas, podemos ser peores”, recalcaron, al momento de que también exigieron justicia por Fernanda Gual, joven víctima de feminicidio en 2020.
Finalizaron la manifestación con bailes, consignas feministas, gritaron el “patriarcado se va a caer” en lengua maya y entonaron “Canción sin miedo”, el himno feminista de México. (Fotos de Lilia Balam)