Más de 9 mil personas atestiguaron el descenso de Kukulcán
Se trata de uno de los espectáculos de luz y sombra más sorprendentes del planeta y que estaba asociado con el inicio de ciclo de cosechas en la antigua civilización maya.
Con información de Guillermo Castillo
Foto de Lorenzo Hernández
Tinum, Yucatán, 21 de marzo de 2024.-El dios maya de Kukulcán descendió en la escalinata Norte de la pirámide de El Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, fenómeno arqueoastronómico que atestiguaron 9 mil 570 turistas de todo el mundo.
La serpiente emplumada se apreció en su totalidad a las 4:29 de la tarde en ese templo prehispánico, lo que fue celebrado por los asistentes que acudieron para presenciar el equinoccio de primavera.
Se trata de uno de los espectáculos de luz y sombra más sorprendentes del planeta y que estaba asociado con el inicio de ciclo de cosechas en la antigua civilización maya, pero sobre todo, es una muestra de sus impresionantes avances en la astronomía, la arquitectura y la geometría.
El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que se reportó saldo blanco en este evento multitudinario y que sólo se registraron algunos casos de golpe de calor de visitantes que fueron atendidos por paramédicos.
Recordó que este fenómeno se apreció desde el miércoles en Chichén Itzá, con una asistencia superior a las 7 mil personas, y que en esta ocasión acudieron 9 mil 570 turistas.
“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y con el aprecio que le tiene a este espectáculo, el cual se pudo observar a plenitud a pesar de las nubes”, apuntó.
Cabe mencionar que en Yucatán se observa otro fenómeno del equinoccio, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en donde el dios maya Kin (Sol) atraviesa el Templo de las Siete Muñecas al amanecer. Sin embargo, debido a los trabajos de mantenimiento que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esa ciudad maya, no se permitió el acceso al público en esta ocasión.