Más de 80 comisarías de Tizimín, en riesgo por la violencia de Quintana Roo
El alcalde Pedro Couoh mencionó que además del narcomenudeo, también combaten la extorsión, donde las principales víctimas son personas del sector ganadero.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2023.-Más de 80 comisarías de Tizimín se encuentran muy cerca de la frontera con Quintana Roo, por lo que el alcalde de este municipio, Pedro Couoh Suaste, reconoció que es una zona con vulnerabilidad ante diversos delitos, principalmente, el narcomenudeo.
El mismo presidente municipal expuso que sí existe el ‘efecto cucaracha’ en el municipio en relación a los incidentes delictivos, sobre todo por la cercanía con territorio quintanarroense, considerado una zona roja en México.
“Somos frontera; por ejemplo, Cancún está a 160 kilómetros de Tizimín, pero tenemos comisarías que están a 90 kilómetros de Cancún y otras a 60, de Tulum y la cercanía con un lugar donde hay alta incidencia delictiva, por supuesto que nos afecta porque de alguna manera incide en el comportamiento de personas que se van a trabajar allá y regresan”, explicó.
El alcalde mencionó que el principal delito que combaten es el narcomenudeo porque han detectado puntos de venta de drogas duras.
“En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajamos para combatir el narcomenudeo. Llevamos 150 detenidos por distribución de drogas, especialmente cristal porque no es lo mismo la marihuana que esta droga que tiene un impacto terrible al consumirla”, compartió.
Para el alcalde es importante la capacitación policiaca, por lo tanto, actualmente 25 policías estudian la licenciatura en Derecho y 30 más, terminan su bachillerato los fines de semana.
“Policías más preparados no se van a dejar corromper, porque sí, en el municipio hay quienes intentan copiar actitudes de gente de Quintana Roo, pero con una atención rápida, aprehendemos y mantenemos control”, mencionó.
Debido al índice delictivo en más de 80 comisarías cercanas a Quintana Roo, mantienen operativos y recorridos en convoy.
Además del narcomenudeo, otro delito que combaten es el de la extorsión, pues han identificado varios casos en el municipio, en los que registran como mayores víctimas a personas del sector ganadero.