Más de 100 estancias infantiles cerraron en Yucatán
La situación se agudiza porque la mayoría de las madres y padres de familia no están pagando sus cuotas, a pesar de que reciben el subsidio del gobierno.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2019.- Luego de que el gobierno federal dejó de entregarle subsidios a las estancias infantiles acreditadas ante la Secretaría del Bienestar, aproximadamente 130 han tenido que cerrar sus puertas en Yucatán. Además, muchas reportan que las madres y padres de familia no están cumpliendo con pagar las cuotas.
Así lo dieron a conocer responsables de estos sitios durante una manifestación afuera de los juzgados del Poder Judicial de la Federación en Mérida, en la que hicieron un llamado a acelerar los juicios de amparo que presentaron por dichas afectaciones.
Una de las inconformes, Rebeca Lugo, señaló que en la entidad operaban 210 estancias infantiles, pero actualmente sólo están laborando alrededor de 80, pues sus condiciones financieras empeoraron con esta nueva disposición del gobierno federal
Además, precisaron que no está funcionando la estrategia de entregar el subsidio directamente a las madres y padres de familia, porque éstos no cumplen con pagarle a esos establecimientos por cuidar a sus hijas e hijos.
“Están haciendo un mal uso de ese dinero, se lo están gastando en ellos en vez de utilizarlo para la educación de los niños”, señaló otra de las afectadas, Alemany Aguilar.
En ese mismo tenor, Rebeca Lugo dijo que de acuerdo con el reporte de las estancias, aproximadamente el 50 por ciento de las y los tutores no les pagaron lo correspondiente a mayo y junio, a pesar de que sí cobraron el subsidio de la Secretaría del Bienestar.
“Nosotros cuidamos a sus hijos, pero la mayoría no nos pagó, e incluso ya dejaron de llevarlos… sólo lo cobraron y lo gastaron en pagar deudas o en sus vacaciones”, lamentó.
Por si fuera poco, añadió, otros no están recibiendo ese apoyo económico por diferentes razones, ya sea porque no aparecen en el listado del gobierno, no fueron censados o simplemente se extraviaron los talones de pago.
“Ante esta situación lo único que pedimos es que haya un mecanismo que garantice la atención de los niños y que el recurso se utilice adecuadamente, porque ahora los padres de familia están optando por dejar a sus hijos en casa de la vecina, con la abuela o en ‘estancias gansitos’”, sostuvo.
En la manifestación, también exigieron a los funcionarios del gobierno federal y a los integrantes de grupo Morena, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dejen de desprestigiar a las responsables de las estancias infantiles.
Criticaron que las calumnias en contra de esas guarderías, pues las han tachado de inseguras, corruptas y que hicieron negocio con “niños fantasma”, sin presentar una sola prueba.
“Todos esos funcionarios dicen tener listados de las estancias, nombres de los responsables, evidencias de desfalcos y de robos, sólo lo mencionan pero nadie las ha enseñado, ni el presidente ni el delegado en Yucatán, Joaquín Díaz Mena… únicamente nos están difamando”, apuntaron.
Las afectadas estuvieron acompañadas de la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, quien recordó que han amparado a 86, por lo que esperan que pronto los jueces federales resuelvan a su favor, como ha ocurrido en otros estados del país.